San Juan: Distinguieron a “Legisladoras Madres de la Democracia”

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, encabezó el acto de homenaje y entrega de las distinciones denominadas “Legisladoras Madres de la Democracia” destinadas a aquellas mujeres sanjuaninas destacadas que desempeñaron funciones legislativas en el ámbito municipal, provincial o nacional.

Participaron de la ceremonia el diputado nacional José Luis Gioja, la senadora Marina Riofrío; legisladores provinciales, los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara de Diputados, Mario Herrero y Juan Sánchez, respectivamente; y familiares de las legisladoras distinguidas.

En la ocasión, fueron distinguidas las legisladoras mandato cumplido, desde el bloque Justicialista , Margarita Ferrá de Bartol, Rosalía Garro y Nélida Parra; desde el bloque Compromiso por San Juan, Lucía Sánchez; del bloque Compromiso Federal, Aurelia Del Rosario Alfonso y, del bloque Bloquista, Nélida Monserrat y Sirley Sarracina.

En primer lugar, la diputada provincial Graciela Seva dirigió unas palabras de bienvenida y expresó que “desde 1983 empezamos a ver que hubo legislaturas que no tuvieron representación de la mujer, entonces a partir de ahí hoy distinguimos a estas grandes compañeras sin distinción de banderas políticas, digo compañeras políticas, madres, mujeres. El recuperar nuestros derechos políticos con la recuperación de la democracia nos sumó una nueva tarea, hubo que reposicionarse, redoblar esfuerzos, sabemos cuánto nos costó la Ley de Cupos y cuanto cuesta poner en marcha actualmente las acciones positivas establecidas en la Constitución Nacional para lograr la igualdad y la representación en los cargos políticos y partidarios”.

Por su parte, el titular del Poder Legislativo agradeció y felicitó a las promotoras de esta iniciativa y luego, trasmitió los saludos del gobernador que por cuestiones de agenda no pudo estar presente en el acto. A continuación, Marcelo Lima sostuvo que “esto tiene que ver con reconocer a aquellas mujeres que han marcado una huella profunda en este derrotero vinculado con la necesidad de que las mujeres abran camino pero camino a la participación. Si echamos un vistazo hacia atrás en nuestra legislación, el camino recorrido ha sido importante pero no definitivo”. Seguidamente destacó la frase de Evita que ella expresó justamente en el momento de la sanción de la ley 13010 y que dijo “llegó la hora de la mujer que piensa, de la mujer que razona de la mujer que acepta o rechaza y murió la hora de la mujer que asiente callada el destino que le entregan”.

Más tarde el diputado nacional José Luis Gioja señaló que  “el voto para la mujer aparece en San Juan en un gobierno progresista con una Constitución progresista como lo fue la Constitución Bloquista de la década del 20; asimismo el voto universal para la mujer en la Argentina, surgió también de un gobierno progresista nacional a través de la Constitución del 1949 y la ley del 1947. Me parece que son pasos que no tienen retrocesos, yo creo que no hay que hacer ningún tipo de diferenciación. La mujer está para participar integralmente en la vida pública de cada una de las instituciones que tiene el municipio, el Estado provincial y el Estado nacional”.

Para finalizar, fueron otorgadas las placas y distinciones a cada una de las “Legisladoras Madres de la Democracia” que fueron seleccionadas para esta oportunidad.

A %d blogueros les gusta esto: