Vendedores Ambulantes piden ser recibidos por los candidatos a jefe de Gobierno porteño

Fuente: ANDigital

Los trabajadores de la economía popular enrolados en VAIO (Vendedores Ambulantes Independientes de Once) hicieron público el pedido de un encuentro con los candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno porteño, con el propósito de dialogar sobre la regularización de la actividad en la Ciudad de Buenos Aires.

El llamamiento contempla a las fórmulas Vanina BiasiJessi Gentile (FIT-Unidad); Ramiro Marra y su compañero/ aún a designar (La Libertad Avanza); Jorge MacriClara Muzzio (Juntos por el Cambio) y Leandro SantoroBárbara Rossen (Unión por la Patria).

En tanto, Villanueva lamentó que el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a poco más de tres meses de finalizar su mandato “no haya decidido atender nuestro reclamo por la regularización de la venta ambulante en la vía pública” en territorio porteño.

“Sólo hemos recibido palos, persecución y un trato absolutamente discriminatorio y robo de nuestra mercadería, toda vez que se le antojó montar un show mediático para hacer creer a la opinión pública que la Ciudad estaba en orden y se combatía la venta ambulante”, enfatizó.

También criticó que “Larreta se va sin regularizar la actividad y deja un hierro caliente a sus sucesores”.

“Por esta inoperancia del aún mandatario de la Ciudad, es que solicitamos a los candidatos poder dialogar sobre la problemática de la venta ambulante y que nos escuchen, atiendan nuestra situación y tomen en cuenta cuánto hemos hecho para garantizar un ordenamiento de la actividad en el barrio del Once (Balvanera)”, anexó la titular de VAIO, entidad que se organiza en el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y la UTEP (Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular).

Luego puso de relieve que “en nuestra organización todos los vendedores ambulantes están registrados ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (reempadronamiento en este último verano) y desarrollamos nuestra labor en paz, y con absoluto respeto por los comercios de la Ciudad”.

“También estamos reconocidos y legitimados por el Ministerio de Trabajo de la Nación (marzo de 2021) junto con todas/os los trabajadores de la economía popular y comenzamos a contar con una obra social, todos beneficios logrados por la UTEP.

Respecto de la actividad en la Ciudad, indicó que “esta paz en Once se rompía cada tanto cuando Horacio Rodríguez Larreta apelaba a shows mediáticos con convocatoria a la prensa con operativos brutales de la Policía Metropolitana que costaron la vida de dos trabajadoras/es de la economía popular”.

“Les decimos a los candidatos a la Jefatura de Gobierno que perdimos a la compañera vendedora ambulante Beatriz Mechato Flores el 17 de marzo de 2020 y recientemente al compañero militante popular y fotorreportero Facundo Molares, el último 9 de agosto en el Obelisco”, evocó.

“Beatriz falleció a los 75 años aquí en Once luego de que fuera embestida por una moto cuando huía de los inspectores y de la policía porteña para evitar que le incautaran la mercadería; y Facundo murió luego de ser detenido y aplastado contra el piso durante varios minutos por efectivos policiales a metros del Obelisco”, detalló.

Y remató: “queremos diálogo y no palos ni compañeras/os muertos por operativos violentos ni que nos roben nuestra mercadería. Queremos trabajar en paz para llevar el sustento a nuestras familias y anhelamos contribuir al ordenamiento de la actividad”.