Senado distinguirá a científicos que trabajaron en el nuevo límite de la plataforma continental

La comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Senado distinguirá  con su máximo galardón: Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, al equipo científico de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), cuya destacada labor técnica y jurídica posibilitó a la República Argentina obtener el aval de la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar para determinar el nuevo límite exterior de la plataforma continental.

El evento será encabezado por la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti; el titular de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Omar Perotti y la canciller Susana Malcorra y se llevará a cabo a las 15.45h en el Salón Azul.

También asistirán los cancilleres argentinos que participaron del proceso durante los últimos 20 años, legisladores nacionales y destacados especialistas del ámbito académico y científico.

>>>Sobre la Copla

La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental fue creada por ley en 1997, y en abril de 2009 realizaron la presentación argentina ante la Convención sobre Derecho del Mar, tras un intenso trabajo técnico, científico y jurídico que se extendió durante más de 20 años. Finalmente, el pasado 11 de marzo la presentación argentina fue aprobada por consenso y sin un solo voto en contra por la ONU.

De este modo, la República Argentina, cuya superficie es de 2.780.000 kilómetros cuadrados y cuya plataforma continental entre la línea de base y las 200 millas marinas es de 4.799.000 kilómetros cuadrados, incorpora una superficie de 1.700.000 kilómetros cuadrados comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas, un equivalente a casi el 48% del territorio emergido de nuestro país y un 35% más que la superficie actual.

La demarcación del límite exterior de la plataforma continental da seguridad jurídica a los derechos de soberanía que tiene nuestro país sobre su plataforma continental más allá de las 200 millas.