Así será el tratamieto en Diputados de la Ley de Solidaridad Social

Ministros del gobierno nacional explicarán el próximo lunes 16, ante los jefes y principales referentes de los bloques parlamentarios, los detalles del proyecto ómnibus sobre las emergencias económica, social y sanitaria, que el gobierno envia al Congreso, con el fin de que pueda ser sancionado antes de fin de año.

Tras la convocatoria formal realizada por el Poder Ejecutivo Nacional a sesiones extraordinarias desde el viernes 13 hasta el 31 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa avanzó en la organización de la agenda parlamentaria para lograr la sanción de ésta iniciativa.

Lunes 16: Los ministros se reunirán con los jefes de los bloques parlamentarios para explicarles en qué consistirán las emergencias contempladas en la Ley de Solidaridad Social. Estarían presentes los jefes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio -entre otros- con los ministros de Hacienda Martín Guzmán, de Salud Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Martes 17: Se reunirá el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación Generaly tratarán las emergencias. El mismo día emitirían dictamen.

Miércoles 18 o Jueves 19: El proyecto de ley será tratado en el recinto de Diputados en una sesión especial para darle media sanción.

Tras la aprobación en la Cámara baja, el Senado deberá armar su cronograma de tratamiento de acuerdo con los tiempos que se cumplan en Diputados. Como la convocatoria a extraordinarias vence el 31 de diciembre, la cámara alta deberá resolver la sanción definitiva en una semana.

El proyecto que debatirá el Parlamento en el marco de la emergencia económica incluye, entre otros puntos, las emergencias sociales y sanitarias, que vencen a fines de diciembre.

Asistirán a la reunión del lunes, el presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, y la secretaria parlamentaria Cristina Alvarez Rodriguez, el jefe del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), junto a los titulares del PRO Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el titular del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Ramón, y el del interbloque Federal, Eduardo «Bali» Bucca.

Para avanzar en la sanción de la ley, Massa estuvo reunido el miércoles pasado con Kirchner, el radical Negri y Ramón. Estos dos últimos se comprometieron «a dar quórum para ayudar al gobierno a poder sancionar esta ley clave» aunque advirtieron que no darán «un cheque en blanco».

«Vamos a dar quórum y a tratar los temas que solicitó el Ejecutivo en sesiones extraordinarias. No vamos a ser mezquinos», sostuvo Ramón en declaraciones radiales.

La intención del presidente de la Cámara baja es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus, según señalaron fuentes cercanas a Negri.