Asseff: «el país está en estado de indefensión para controlar la riqueza marítima»

El Diputado Alberto Asseff interpeló fuertemente al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante su exposición ante la Cámara de Diputados. El legislador de JxC y presidente del Partido UNIR se refirió a la situación de indefensión en que se encuentran las aguas argentinas y la falta de control del estado sobre la riqueza marítima de nuestro país.

Asseff comenzó interpelando al Jefe de Gabinete preguntándole sobre la idea que tiene el gobierno al respecto del mundo que vendrá luego de la pandemia, al respecto el titular de UNIR preguntó si el Ejecutivo cree “que el mundo que viene será un mundo más estatista y aislacionista o por el contrario uno donde la economía privada y la integración de los pueblos seguirán”.

Además, el Asseff le recordó a Cafiero que la respuesta a una pregunta tan importante para conocer el verdadero pensamiento del gobierno, su respuesta fue de “dos renglones y medio” y de “forma ambigua e insatisfactoria”. Dando la impresión de que “El Ejecutivo no ha reflexionado  sobre el escenario que se va perfilando en el mundo que viene”.

>>>Riqueza marítima y control de las aguas Argentinas

En otro tramo de su exposición el Diputado Alberto Asseff se mostró preocupado por la recuperación económica y los rubros que serán el sostén de dicha recuperación.

El legislador de JxC puso como ejemplo la industria de la defensa al recordar la falta de control sobre el territorio marítimo nacional y explicó que hacen falta construir patrulleras oceánicas para “custodiar una riqueza inconmensurable en un territorio de casi cinco millones de kilómetros cuadrados de espacio marítimo”  Y finalizó diciendo que hoy para esa tarea solamente hay cuatro o cinco patrulleras y cuatro aviones.

A tono con dicha pregunta se agregó la consulta sobre el sistema de guardacostas que preparó la Prefectura Naval en el 2018, sostenido por rastreo satelital y que permite hasta 40 millones de registros diarios, lo que permite  controlar en tiempo real nuestro mar, según explicó el Diputado. Ademas agregó “quiero saber si eso está funcionando, porque da la impresión que los 450 buques pesqueros de altura que se llevan casi 2 millones de toneladas ilegalmente de nuestro mar no están siendo controlados”.

Luego fue momento de recordar la capacidad submarina del país y tras recordar lo sucedido con el malogrado A.R.A San Juan, pidió información sobre

el A.R.A Santa Fe, “que está esperando el reciclado  en el ex astillero Domecq García y si alguna vez va a recuperarse y surcar nuestro mar cumpliendo su misión en él”.

Continuando con la exposición Asseff habló del “literal estado de indefensión” en que se encuentra nuestro país y la posibilidad de utilizar “los beneficios que le da a la Argentina en materia de equipamiento militar su condición de aliado extra OTAN” para remediar dicha situación.

>>>Pandemia y hospitales militares

Por último el Diputado de JxC, Alberto Asseff recordó la actividad desplegada por los hospitales militares y dijo que “han demostrado una gran capacidad en esta situación de crisis sanitaria” y preguntó si “van a poder recuperar su financiamiento y reforzarlo mediante la posibilidad de convenios con prepagas y obras sociales”.