AVANZA Avanza en Senado el proyecto de protección a las víctimas de delitos

Con las exposiciones de invitados especiales, se llevó acabo el martes 21/7 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, la reunión plenaria de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda, donde se debatió el proyecto de ley en revisión sobre la Ley Nacional de Protección, Derechos y Garantías de las víctimas de delito.

La iniciativa, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados instaura un régimen de protección del Estado a las víctimas de delitos, cuyo eje es la creación de centros para la atención integral de quienes hayan sufrido un delito, como así también la garantía de una asistencia legal gratuita.

Durante la jornada de hoy dieron su punto de vista sobre el mencionado proyecto y debatieron con los senadores, el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, Juan José Benítez, la presidenta de la ONG Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest, la titular de Fundación ACTIVVAS, Ema Cibotti y la mamá de Lucas Menghini Rey, víctima del accidente de Once.

Al abrir el panel, Benítez destacó que “estamos frente a un proceso de reconocimiento de derechos” y aseguró que “desde el ministerio de Justicia entendemos como prioridad que se regulen adecuadamente los derechos de las víctimas para posicionarlos en el proceso penal y potenciar su actuación dentro del mismo”.

Asimismo, manifestó que “las normas del Congreso deben respetar el federalismo y los recursos de cada provincia” y consideró que “el proyecto que hoy se debate presenta confusión sobre normas que son de fondo y forma”.

A su turno, la presidenta de la ONG Usina de Justicia  celebró “el proyecto sobre la Ley Nacional de Protección, Derechos y Garantías de las víctimas de delito aprobado por unanimidad en Diputados” aunque considero necesario realizarle algunas modificaciones.

En tanto, la titular de Fundación ACTIVVAS, destacó que “es muy fácil advertir todo lo positivo en el proyecto de ley”, pero marcó “la dificultad de plasmarlo adecuadamente en las provincias que deben adecuar los códigos procesales penales”.

Aseguró asimismo que “estamos hablando de miles de víctimas por año echadas a rodar en búsqueda de justicia”.

Por último,  la mamá de Lucas Menghini Rey manifestó su esperanza de que “posibles familiares de víctimas futuras cuenten con herramientas para defenderse y con una asistencia integral: legal, económica, médica y psicológica”.

Sobre el proyecto que tiene media sanción en Diputados sostuvo que “no queremos una ley que no se reglamente nunca, queremos una ley que se pueda promulgar y cumplir en todo el país”.