Barrios populares: Piden “equidad” en la regularización dominial

Los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal Juan Brügge, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio, manifestaron su respaldo al “espíritu” del proyecto que propone la regularización dominial de los barrios populares

Los diputados cordobeses plantearon objeciones en torno “a las cargas que recaerán sobre las provincias y a los criterios establecidos para la incorporación de asentamientos al programa”.

Durante el debate, Brügge destacó el alto contenido social del proyecto, y reconoció que la problemática “despierta preocupación de todo gobierno, ya sea nacional, provincial o municipal”.

Asimismo, subrayó que las causas y orígenes de la constitución de esta problemática “son de larga data y tienen una íntima relación con los vaivenes económicos de la república argentina”, por lo que “debe ser tratado con profundidad”.

Como se recordará, el régimen de integración socio-urbano y regularización dominial declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a los inmuebles sobre los que se asientan los barrios populares relevados en el Registro Nacional de Barrios Populares.

Brügge anticipó que la bancada Córdoba Federal adoptará una disidencia parcial ante la iniciativa oficialista y fundó la decisión en tres aspectos. Uno de ellos es que “no están adecuadamente equilibradas las cargas de los recursos” que se dispondrán para implementar el programa, aclaró.

“Las provincias ya vienen haciendo el esfuerzo en la infraestructura de los servicios”, indicó el diputado. Por otro lado, rechazó la descoordinación entre las jurisdicciones, al sostener que “no puede permitirse la omisión de la provincia en los acuerdos”.

El tercer aspecto de la disidencia se basa en la creación de un fideicomiso que incorporará bienes que pertenecen a las provincias y municipios. “Nosotros no podemos, desde el punto de vista constitucional, disponer de recursos que no le pertenecen al Estado Nacional”, sostuvo Brügge.

A %d blogueros les gusta esto: