Blanca Osuna: «Frigerio es corresponsable del sistema de espionaje ilegal del macrismo»

La Diputada nacional del Frente de Todos presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Declaración de repudio al espionaje ilegal y las tareas de inteligencia, sin intervención judicial, que durante el Gobierno de Macri, utilizó el sistema de alertas de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, cuyo titular Rogelio Frigerio conocía y promovió los mismos. «Estos hechos constituyen la ratificación del uso de un cobarde e ilícito accionar, cuyo formato de espionaje ilegal constituyó una estrategia política repulsiva, que signó la gestión de Cambiemos», destacó.

«Con los datos recopilados, se certifica una vez más la utilización de un modus operandi de la alianza PRO-UCR-CC, para usar el Estado al servicio de la persecución y el espionaje ilegal contra opositores, periodistas, sindicalistas, gobernadores y familiares de las 44 víctimas del hundimiento del ARA San Juan», afirmó Osuna, integrante de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación, con el objetivo de sistematizar y relevar la valiosa documentación.

«Las acciones de la AFI y sus funcionarios Arribas y Majdalani, también investigados por administración fraudulenta, la intervención de los teléfonos en el penal de Ezeiza, la realización de más de 400 fichas de periodistas y el aberrante espionaje contra familiares de víctimas del ARA, marcan el accionar del sistema ilegal de espionaje en el corazón del Estado», denunció Osuna. «Esa forma ilegal de espiar ilegalmente la usaron para amenazar, amedrentar y coaccionar. Y fue hecha con el evidente propósito de sostener el modelo de endeudamiento, ajuste, destrucción de la industria nacional, pérdida de trabajo y empobrecimiento», detalló la Legisladora nacional de Entre Ríos.

«Las absurdas excusas de que el responsable Frigerio no sabía, argumento similar al usado por algunos militares condenados por delitos de lesa humanidad o, peor aún, dar como atenuante que se estaba en la lista de los espiados, es una burla a la inteligencia inaceptable. El ex ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio es corresponsable de este sistema de espionaje, porque las operaciones ilegales ejecutadas fueron hechas en la órbita de gobierno bajo su directa responsabilidad», puntualizó Osuna en la presentación del proyecto de declaración que lleva los acompañamientos de Leopoldo Moreau, Carlos Heller, Ana Carolina Gaillard, Mayda Cresto, Rosana Bertone, Marcelo Casaretto, Alcira Figueroa, Mabel Caparros, Fernanda Vallejos, Lucia Corpacci, Liliana Schwindt, German Martínez, Graciela Caselles, Maria Parola, Mara Brawer, Melina Delú, Lia Veronica Caliva, Jimena López, Hilda Aguirre, Rosa Rosario Muñoz, Nicolas Rodriguez Saa, Carolina Yutrovic, Laura Russo, Nelly Ramona Daldovo, Nancy Sand, Cecilia Moreau y Patricia Mounier.

«A cargo de esa cartera, Frigerio se encargó de desvirtuar el objeto institucional y el funcionamiento de la Dirección Nacional de Migraciones, disponiendo el uso de su base de registros migratorios para el seguimiento ilegal de 58.169 personas; una modalidad que se volvió común durante el gobierno de Cambiemos», afirmó la Legisladora nacional. «Es necesario que la justicia investigue y los responsables del ataque a la democracia y a los derechos civiles de los ciudadanos y ciudadanas que han sido víctimas de este oprobioso accionar paguen la condena. Avanzar con Justicia sobre estos hechos aportará a la construcción de una democracia sólida que requiere indispensablemente de la verdad», finalizó Osuna.

A %d blogueros les gusta esto: