Bs As: Aprueban las emergencias en obras públicas y administrativa

Las emergencias solicitadas por la gobernadora María Eugenia Vidal están incluidas en un único proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados en su última sesión, y acompañado por el voto positivo de la mayoría de los bloques, con la excepción de los diputados de Unidad Ciudadana- FpV, y otros bloques minoritarios.

En el Senado el proyecto llegó al recinto luego de ser considerado en la Comisión de Presupuestos e Impuestos, donde nuevamente se constituyó mayoría, pese a la oposición de Unidad Ciudadana, que emitió despacho de minoría.

En el recinto al posición del bloque de UC-FpV, que comanda la senadora Teresa García, fue nuevamente por la negativa para el despacho de mayoría que finalmente terminó siendo acompañado por los bloque de Cambiemos, PJ-UyR y el FR, una marcada mayoría que se expresó de forma nominal en el recinto.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuesto, el senador de Cambiemos Andrés De Leo, miembro informante de la bancada oficialista en el recinto, celebró el avance de la iniciativa y sostuvo que "el compromiso es brindarle al Poder Ejecutivo las herramientas necesarias para seguir transformando la Provincia, y al mismo tiempo no interrumpir el ritmo de obras que en poco menos de dos años le cambiaron la vida a millones de bonaerenses".

La vigencia de las leyes 14812 y 14815 era por dos años, por lo que la prórroga permitiría que durante todo el período de Vidal cuente con estas herramientas diseñadas por su propio gabinete para mejor los procesos de gestión.

La ley que establece la emergencia en obras públicas -en rigor, en materia de "infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos" en el ámbito de la provincia de Buenos Aires- se requiere para posibilitar la agilización de la gestión de obras y servicios en general.

Emergencia Administrativa

La ley 14.815 declara la emergencia administrativa y tecnológica en el ámbito de la provincia de Buenos Aires tiene la finalidad de paliar el "grave déficit" en estas materias que en el transcurso de los últimos años "se ha visto incrementado progresivamente", se indicó.

Además, los senadores prestaron acuerdo a una serie de pliegos de designaciones en el Poder Judicial enviados a esa Cámara por el Ejecutivo.

Se trata de 35 expedientes que contienen pliegos de designaciones en los distintos departamentos del Poder Judicial de la provincia, que incluye más de una veintena de fiscales titulares y suplentes, un juez, ocho defensores oficiales y dos asesores para los distintos fueros.