CHACO: Balance de Gestión del primer año de la Diputada Andrea Charole

En un repaso de su primer año ocupando una banca del Frente Chaco Merece Más en la Legislatura, la diputada provincial profesora Andrea Charole manifestó su compromiso de redoblar la tarea en favor del desarrollo y bienestar de las comunidades originarias.
“Fue un gran desafío personal formar parte del Poder Legislativo, porque venía desde varios años en la función ejecutiva – al frente del IDACh – y asumí la responsabilidad de representar al pueblo del Chaco y a nuestras comunidades originarias”, resumió en su primer concepto.

“En el balance, puedo decir que fue un año muy movido, de aprendizajes, pero también de mucho trabajo. Elaboramos leyes y resoluciones, y somos conscientes de que aún falta mucho; pero nos preparamos para el año que llega elaborando un proyecto de ley – junto al equipo que me acompaña desde hace seis años – para conformar los Consorcios de los Comedores Escolares”, explicó Charole.

Y admitió que 2018, “fue un año muy difícil para el sistema educativo, y donde uno de los principales problemas fue, precisamente, el funcionamiento de estos Comedores. Por eso estamos acelerando el proceso de elaboración de este proyecto para elevarlo en el inicio del año legislativo”.

Mejorar la Ley:

Respecto de la regularización de las tierras comunitarias, consideró que, “para nosotros, como comunidad, fue un avance muy importante en nuestra Provincia. Como también la entrega de las 370 mil hectáreas, donde surgieron varias cuestiones respecto a la permanencia de nuestros hermanos criollos”.

Sosteniendo que, a lo largo del año, “fue clave el trabajo que realizamos con el Ejecutivo y el Instituto de Colonización, pero también es importante poder garantizarles a esos criollos, el derecho a permanecer en esas tierras”.

También rescató como un hecho trascendente la consulta iniciada días atrás para la modificación de la Ley del Aborigen que tiene una antigüedad de 30 años, con gran convocatoria en Sáenz Peña, “y por eso vamos a continuar este trabajo en 2019”. Agregando la importancia que también adquiere la Ley del Artesano Aborigen, como el censo poblacional de las comunidades originarias en nuestra provincia.

“Esta última, sobre todo, va a ser una herramienta fundamental para las instituciones”, aseguró Charole.

Derecho a la tierra:

Respecto de la labor parlamentaria volcada en beneficio de los Pueblos Originarios, Andrea Charole mencionó la presentación – en coautoría con su par Darío Bacileff Ivanoff – de un proyecto para la creación del Banco de Tierras. Remarcando el grave contexto social que se dio este año, “con usurpaciones, conflictos y desalojos, lo que demuestra la necesidad de contar con este instrumento para conocer la cifra de la superficie fiscal y de las comunidades con que cuenta el Estado”.

Además, la diputada no eludió en señalar que, en medio de la vorágine que implica el desempeño diario como legisladora, es imperioso continuar aportando acciones en favor de la problemática de la violencia de género, como también el de abusos sexuales en niños y adolescentes.

“Por ejemplo, en los casos de abuso, se señala que esto es un problema cultural, pero yo no estoy de acuerdo. Lo que se necesita es que nuestros niños tengan la oportunidad de estar en un lugar donde esté protegido, pueda alimentarse como corresponde y tenga una vivienda adecuada para su desarrollo. Y este es un objetivo en el que vamos a poner todo nuestro esfuerzo, porque no es algo de ahora, sino desde muchos años atrás”, remarcó.

El protagonismo de la mujer:

“Que la mujer tenga su protagonismo, y pueda expresarse libremente, tiene su valor. Aquél machismo existente en nuestras comunidades orginarias – como que la mujer en la casa a cuidar su hijos – comenzó a cambiar ante la actitud de que nosotras también tenemos derecho a una mejor educación y formación. Allí está el ejemplo de la médica de Villa Río Bermejito que salió de nuestra comunidad y que también se señala como algo muy importante”, señaló.

“El problema de la violencia de género en la mujer, no es una cuestión de etnia o religión; es un problema de todas nosotras”, precisó Charole.

Finalmente, expresó su mensaje a sus comprovincianos para las fiestas tradicionales, y pidió que el 2019, “nos encuentre juntos, unidos y trabajando por el bienestar de los sectores más vulnerables de nuestro Chaco”.

FUENTE: Sitio Oficial del Poder Legislativo del Chaco.