Chubut: Empleados Legislativos no quieren que publiquen sus sueldos

El secretario de la Asociación de Empleados Legislativos (APEL), Ángel Sierra, confirmó al vicegobernador, Mariano Arcioni, que comenzarán una medida de fuerza argumentando deficiencias económicas y rechazando el proyecto de ley para que se publiquen los sueldos. No quieren que las remuneraciones de los empleados de la Legislatura sean públicas como ocurre en el Poder Ejecutivo.

“En virtud de las serias deficiencias económicas, e equipamiento y de condiciones laborales de nuestros representados”, argumenta la APEL al comunicar que iniciaban un paro, pero en realidad el eje de la protesta es “la presentación de un proyecto por parte de “Chubut Somos Todos” para publicar los salarios de todo el personal del Poder Legislativo”.

La APEL se queja por “los riesgos que ello implica para los trabajadores al difundirse sus datos y sus ingresos, dada la inseguridad imperante”, y sobre esa base se niegan a que se apruebe un proyecto de ley que transparente los sueldos de los empleados de todos los poderes, como ya ocurre con parte del Ejecutivo y algunos organismos descentralizados.

La medida ya fue comunicada al Ministerio de Trabajo de la Nación y podría hacer peligrar la sesión prevista para hoy en la Cámara de Diputados. Cabe recordar que el oficialismo avanza para que el Poder Judicial publique sueldos de empleados y magistrados y lo mismo ocurra con el Poder Legislativo y se den a conocer los montos de las dietas de los legisladores y del personal de la Casa de las Leyes. El proyecto de ley también incluiría, en dicha obligatoriedad, a Municipios y Cooperativas Eléctricas.

El Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, sumado a los Municipios, concejales y cooperativas de servicios públicos de la provincia, “estarán obligados a publicar sus sueldos con el objetivo de transparentar sus ingresos”, de aprobarse la iniciativa impulsada desde el dasnevismo.

La propuesta esbozada por el diputado de "Chubut Somos Todos", Adrián López, cuenta con un gran consenso dentro de la Legislatura y hasta el Frente Para la Victoria acompañaría el proyecto.