Comodoro Rivadavia: ¿Sortearán 215 Casas?

Entre las páginas 69 y 77 de la última documentación enviada por el IPV Chubut a la Honorable Legislatura, se detalla el listado de viviendas nuevas que se encontraban en ejecución al 15 de noviembre pasado en todo el territorio provincial.

El total alcanza a 2079 unidades. Describe el informe 124 obras de las cuales 17 corresponden a Comodoro Rivadavia.

El análisis permitió saber que en la Capital Nacional del Petróleo, había a la fecha del documento 831 viviendas en construcción. De las mismas 166 casas son para Entidades Intermedias, y 665 para Viviendas Sociales.

La información referida a las Viviendas Sociales indica que las fechas de finalización de cinco obras con un total de 215 casas serán para este año.

Las restantes, que son 408 unidades habitacionales tienen fecha de final de obra a partir del 19 de enero de 2018.

De las 215 casas para el Padrón Abierto, 83 tienen fecha de finalización de 0bra para el 21 de junio. Para el 31 de octubre deberían estar terminadas otras 84 viviendas, y las 48 restantes tienen fecha para el 31 de diciembre próximo.

Con “entrega a definir” aparecen 42 viviendas más. 9 en Barrio Castelli y 33 unidades del Programa Federal Techo Digno. Lamentablemente la información proporcionada no especifica más detalles sobre estas 42 casas y no podemos por ahora confirmar si las mismas son para Entidades Intermedias o Viviendas Sociales.

En cuanto a las 166 unidades para Entidades Intermedias, 93 son de la Cooperativa Patagonia Ambiental, con la indicación “entrega a definir”, y las 73 restantes son de la Cooperativa 9 de Agosto y aparecen con la indicación que la fecha de final de obra era para el 31de diciembre del año pasado.

En relación con las 166 viviendas acordadas con Entidades Intermedias, queda por confirmar si el IPV acordó hacer uso del derecho del 20 % de libre disponibilidad para ser destinado a inscriptos en el Padrón Abierto tal lo establece la Resolución 923/93.

Si así ocurrió existiría entonces un cupo de otras 32 viviendas que deberían también ser sorteadas junto a las 215 casas que únicamente habrá disponibles este año.

En innumerables oportunidades hemos informado que el Artículo 14° de la Ley XXV N° 5 que dio creación al IPV Chubut establece:
”En caso de que varias familias se encuentren en igualdad de situaciones, la adjudicación se realizará por sorteo público.”

En Comodoro Rivadavia oficialmente hay registrados 12.602 vecinos, sin descartar que pueda tener alguna credibilidad la cifra de 19.200 postulantes que diera a conocer el Delegado del Instituto, Daniel Carrizo.

Con este cuantioso padrón de postulantes a una casa es racional pensar que hay miles de casos con familias que se encuentran en igualdad de situaciones, por lo tanto y tal como lo manda la Ley debería dirimirse por Sorteo Público quiénes serán los beneficiarios de las escasas 215 viviendas que hay para adjudicar este año.

A %d blogueros les gusta esto: