Confirman procesamientos a 47 intendentes

La Cámara Federal confirmó los procesamientos de 47 intendentes y exintendentes -de la provincia de Buenos Aires y de distintas ciudades del país-, por las irregularidades en el manejo de los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRRSU). Según la investigación judicial, el fraude al Estado, entre los años 2013 y 2015, fue de 600 millones de pesos.

Entre los intendentes bonaerenses quedaron procesados Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco), Ricardo Casi (Colón) y el exjefe comunal de Quilmes, Francisco "Barba" Gutierrez. En la misma situación quedó el actual vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, exintendente de la localidad de Campo Largo.

Con los votos de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens se consideró que, respecto de casi la mitad de los 92 intendentes que habían sido procesados por el juez federal Claudio Bonadio en febrero de este año no había pruebas suficientes, motivo por el cual se les dictó la falta de mérito. Bonadio deberá seguir la pesquisa en lo que refiere a ellos.

Dos de los los 92 procesados por Bonadio, Marcelo Alejandro Skansi -intendente de Carmen de Areco- y Pedro León Maidana -de Colonia Elisa-, fueron sobreseídos.

En esta causa ya tienen procesamiento firme los exjefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina. Fue iniciada en 2016, a partir de una serie de irregularidades denunciadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en los programas para el tratamiento de residuos -entre 2013 y 2015- de la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Jefatura de Gabinete.