Congreso: Deja vu…usan un decreto K y un retiro voluntario al fiel estilo de los ’90

En silencio y sin generar el revuelo del ‘dietazo’ de meses atrás, los diputados y senadores nacionales empezaron a cobrar este mes un aumento del 14% en sus dietas y retroactivo al mes de agosto pasado, de manera automática gracias a una resolución de 2011.

Esa resolución (firmada un 30 de diciembre) lleva la firma de los expresidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, los kirchneristas Amado Boudou y Julián Domínguez (respectivamente), y dispone que los legisladores de ambas alas legislativas deben cobrar un 20 por ciento extra sobre la categoría 1 de los empleados legislativos.

Esta es la Resolución en cuestión:

resolucion 2011

La misma resolución de 2011 indica, además, que con cada aumento a los trabajadores del Congreso se le debe aumentar un 13 % a los legisladores, automáticamente.

De tal modo que con el último aumento logrado por los empleados legislativos tanto diputados como senadores lograrán un aumento de sus dietas en un 70% de aumento, lo que supera ampliamente a la inflación de 2016.

Planilla de haberes con el último aumento retroactivo a agosto
Planilla de haberes con el último aumento retroactivo a agosto

Los números

Los trabajadores del Congreso tienen por paritarias gremiales un 31% de aumento en tramos del 18% para marzo y 13% en agosto. Pero los legisladores tuvieron un jugoso incremento del 70% en sus dietas, con lo cual pasaron de los actuales $62.000 a los $106.000. Cifra que trepó a los $142.000 cuando se suma pasajes, desarraigo y gastos de representación.

Cómo indicó el portal de noticias Urgente24 en una nota publicada en diciembre de 2016 Los gastos de representación suben un 100%: de $10.000 crecen a $20.000. Por su parte, en el rubro desarraigo, la mejora es del 60%, pasando de los actuales $10.000 a los $16.000. Y finalmente se aumentarán en un 100% los canjes de pasajes aéreos y terrestres por efectivo (cada legisladores recibe pasajes de avión y colectivo que si no usan pueden cambiarlos por dinero contante y sonante).

Jubilación anticipada

Por otra parte en estos momentos en Senado se está discutiendo la jubilación anticipada, que es lo mismo que un retiro voluntario para aquellos empleados de la cámara que están en planta permanente y que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

Varones de 60 a 65 años y Mujeres de 55 a 65 años

Varones y Mujeres mayores de 65 años que no cuenten con los años de servicios necesarios para obtener la jubilación.

Dicho retiro voluntario consiste en una suma equivalente a la retribución habitual y permanente, más un adicional de 10 % por el plazo de hasta 5 años.

Sobre lo percibido no hay descuento por ganancias ni aporte jubilatorio y el retiro se aumenta permanentemente por paritarias.

Retiro Senado-1