San Pedro: Inauguran Delegación de Minería

Con la presencia de la Directora de Minería de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente de San Pedro Cecilio Salazar y, el nuevo Delegado Luis Lama, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Delegación de Minería en San Pedro, cuya zona de influencia es desde la localidad de San Fernando hasta San Nicolás.

“Nuestra preocupación cuando asumimos fue controlar todo lo relacionado con la minería, en este caso los camiones areneros. Han elegido la ciudad como base de la Delegación por el estricto control que ejercemos sobre esto, eso es una satisfacción”, manifestó el intendente Salazar: Además, comentó que el Delegado elegido el Luis Lama, quien dependerá y será asistido en forma permanente por la Provincia directamente y, contará con la ayuda de 2 administrativos cedidos por el Municipio.

Salazar también expresó: “El objetivo es que todas las empresas estén en orden, que haya una competencia sana entre ellas, pero que quede claro que habrá un estricto control desde el Municipio y desde la Dirección de Minería como corresponde. El objetivo final es cuidar nuestra ruta y, por ende, la vida de quienes la transitan. Por eso, la Dirección de Minería también contribuye con algo que faltaba en San Pedro.”

La Directora Patané manifestó, además, estar muy agradecida con la recepción que se le dio a la Delegación y comentó que la elección de San Pedro fue porque sabían que este Municipio se ocupaba de los controles, así como también lo ha manifestó Prefectura. Una de las delegaciones de la Provincia, la primera, fue en Olavarría que dentro de la Provincia de Buenos Aires es la ciudad que más aporta dentro de la minería no metalífera, otra delegación se encuentra en Mar del Plata y, ahora aquí en San Pedro para la arena de río.

“La delegación -aclaró- permitirá iniciar todos los expedientes (apertura de cantera, renovación de productor minero, una presentación de impacto ambiental) y que la gente de la zona no deba irse hasta La Plata. Los trámites requeridos para que una cantera esté habilitada y pueda producir, emitir guías cada 30 toneladas que carga un camión debe salir con una guía minera, etc., todo eso se hará desde acá y, adicionalmente, la figura de Luis podrá visitar las empresas, contar lo que estamos haciendo y hacer el control sobre las mismas. Además, con Minería de La Plata se realizarán controles en rutas con balanzas móviles”.

Luego de explicar que también trabajarán con Vialidad, con Transporte y con Policía Ecológica en equipo para poder realizar los controles, explicó que la Ley actualmente alcanza al dador de carga y al transportista y, si todo sale como lo esperan, para Noviembre terminará lo que es el Anexo que, permitirá alcanzar a quien recibe mercadería, que hoy no sucede.