Después de 30 años: Gas para Río Negro, Neuquén y Chubut

La actividad es febril, camiones con caños de acero recorren la Ruta 23, largos callejones despejados de vegetación en plena estepa –donde irá enterrado el ducto–, palas excavadoras de varias toneladas y equipos de soldadores que realizan el trabajo de precisión para acoplar los tramos.

Así es el panorama que domina el paisaje entre Pichi Leufu y Bariloche, donde la empresa Contreras Hermanos construye la ampliación del gasoducto Cordillerano, y trabajan más de 300 obreros.

La obra es una de las más esperadas en Bariloche y en otras localidades de la región, donde hay varios miles de potenciales usuarios que no pueden conectarse a la red de gas natural por la saturación del gasoducto original, que ya tiene 30 años.

El actual gobierno volvió a licitar la obra y en diciembre pasado resultó adjudicada la empresa Contreras, que comenzó a trabajar en el terreno en marzo.

“Este sector tiene 19,5 kilómetros, con un tendido de 12 pulgadas, y se le suman otros 2,5 kilómetros de gasoducto urbano en Bariloche con caño de 6 pulgadas –explicó uno de los encargados de la obra–. Sabemos que hay mucha gente que depende de esta ampliación. Los plazos bien no los conozco pero creo que la obra tiene fecha de entrega para marzo del año que viene”.

La obra adjudicada a Contreras Hermanos tiene un presupuesto total cercano a los 1.000 millones de pesos y comprende una planta compresora en Río Senguer y varios gasoductos de refuerzo paralelos al actual, cuyas longitudes sumadas superan los 100 kilómetros.

El beneficio será para toda la zona cordillerana de Chubut, Río Negro y Neuquén, y permitirá incorporar a unos 22.500 nuevos usuarios de 25 poblaciones.

La obra tiene un avance superior al 40% y luego de la entrega, prevista para marzo próximo, se ejecutarán los testeos finales.

Aunque el gasoducto Patagónico llega a la cordillera desde la costa atlántica de Chubut, no está asociado al gasoducto San Martín (Tierra del Fuego-Buenos Aires) sino que se nutre del yacimiento Cerro Dragón.

A %d blogueros les gusta esto: