El concejal macrista Emiliano Catena denunciado por falsedad ideológica, defraduación y violación a la cuarentena

En los últimos días informamos que el Concejal de Juntos Por El Cambio, Emiliano Catena, viajó a los Estados Unidos el 15 de mayo y con posterioridad el 21 del mismo mes mediante nota firmada solicitó licencia a partir del 10 de junio, fecha que modifica en una nueva presentación del 26 del mes pasado donde pide que la misma fuera a partir del 27. La solicitud de Catena se aprobó por unanimidad en la sesión del 28 de mayo.

A las pocas horas de finalizada la sesión indicada algunos periodistas, también concejales y funcionarios del Frente de Todos tomaron conocimiento que Catena había viajado a Miami, Estados Unidos, en la fecha mencionada más arriba junto a su hija, por lo que comenzaron las investigaciones para su confirmación, dado que se puso en duda si las rúbricas de los escritos presentados en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante eran propias o falsificadas.
Walter Anzorena, secretario del bloque de Juntos Por el Cambio, entregó personalmente la nota del 21 de mayo y María Eugenia Brizzi, diputada del mismo sector político, la del 26 del mismo mes.

Aprobada la licencia de Catena en la sesión ordinaria del 27 de mayo en la Plaza San Martín, donde quedaron aprobados 20 expedientes, en la misma asumió Anzorena en reemplazo del solicitante.

Por comentarios filtrados desde Juntos Por el Cambio se conoció que los 8 integrantes del bloque de ese espacio no estarían presentes en la sesión de rendición de cuentas 2019 en el Teatro Gregorio de Laferrere, no podrían defender la desastrosa y corrupta gestión del ex intendente Ramiro Tagliaferro que dejó una millonaria deuda económica-financiera, de servicios, educativa, sanitaria, obras paralizadas, móviles destruídos, sobreprecios en compras, expedientes desaparecidos, etc.

La discriminación que Natalín Faravelli escribía en las redes sociales y en la que responsabilizaba al Presidente del HCD, Jorge Laviuzza, fué una maniobra para justificar la ausencia que sin aviso concretaron al día siguiente.

La misma actitud expresó Analía Zappulla en la Plaza San Martín, situación que tuvo su réplica por parte de Sandra Yametti (Gen) cuando en el mismo lugar manifestó que en el debate no estaba éste tema y había insumido mucho tiempo. También, Marcelo González y José María Gayoso (Frente de Todos), Cristián Herrera (Cambiemos Morón), Vanesa Sosa (Grande Morón) y Alejandra Liquitay (Juntos Por el Cambio Morón) en sus alocuciones rechazaron las ausencias del macrismo con fuertes críticas.

La discriminación a la que se referían Faravelli y Zappulla era porque la primera por estar embarazada no asistiría al debate de la rendición de cuentas, que debió haberse realizado una sesión online, pero omitían decir que en las teleconferencias entre Jorge Laviuzza y los presidentes de todos los bloques habían acordado que fueran presenciales porque el reglamento interno no lo permite, conformidad que dió Faravelli en la desarrollada el 21 de mayo y que nuestro medio publicó el lunes pasado.

* Catena viajó a Miami con escala en Santiago de Chile junto a su hija Valentina.
Salió de Buenos Aires en el vuelo 1102 de LATAM hacia Santiago de Chile y desde ahí a Miami en el vuelo 500 de la misma empresa; Tickets 20452130117041, Asientos 24 A y 24 B; Valor de cada pasaje u$s 605,00 (seiscientos cinco dólares).

* Falsedad ideológica, defraudación a la administración pública, incumplimiento a la cuarentena y destitución.

A continuación transcribimos el comunicado emitido por el Concejo Deliberante de Morón
En virtud de los trascendidos, el presidente del HCD de Morón, Jorge Laviuzza, en el día de ayer, radicó una denuncia para averiguar la posible comisión del delito de falsedad ideológica y defraudación a la administración pública. En la misma pide que se investigue la autenticidad de la firma que está en la nota presentada por el concejal Catena.

Las irregularidades surgen a partir de la presentación de dos pedidos de licencia. La primer nota tiene fecha del 21 de mayo, donde solicitaba ausentarse desde el 10 de junio. El 26 de mayo, se incorpora un escrito para cambiar el día de ausencias desde el 27 del mismo mes. El problema surge cuando, según trascendidos mediáticos, el concejal de Juntos por el Cambio, se encuentra en Miami, Estados Unidos, desde el 15 de mayo.

Las notas en cuestión fueron presentadas por la diputada provincial Eugenia Brizzi y el concejal Walter Anzorena que al momento de las presentaciones, era Secretario de Bloque de los ediles macristas. La denuncia se radicó en la UFI N 4 del departamento judicial de Morón, y se solicitó la intervención de la justicia federal para investigar la posible comisión del delito de incumplimiento de la cuarentena.

Ante ésta situación, el presidente del HCD de Morón, Jorge Laviuzza, dijo: “Es necesario ponerle claridad a éste escándalo que envuelve a todas y todos los moronenses”.

El Dr. Jorge Pablo Quiroga es el abogado patrocinante de Jorge Laviuzza y que en el escrito presentado en la UFI 4 de Morón, solicita: «se reciba declaración en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal a Emiliano Andrés Catena, previo certificar fecha de ingreso y regreso del país a fin de corroborar las falsedades ideológicas en las que incurriera en sus presentaciones, debiéndose informar los motivos por los que hizo abandono de sus funciones… si el concejo deliberante había autorizado su licencia, si recibió emolumentos por parte del municipio durante el tiempo que se encontraba en el exterior; se labren testimonios a la Justicia Federal a fin de investigar la posible comision de delitos de su competencia por posible violación injustificada de la cuarentena por parte del citado concejal (Art. 205 del CCP).

Asimismo, el abogado Quiroga solicita enviar copias de todo lo actuado para que se inicie el expediente administrativo tendiente a su destitución como concejal debido a la naturaleza de las faltas y delitos cometidos durante esta grave crisis que atraviesa nuestro país producto de la cuarentena.

Por información confidencial que nos transmitieron, Laviuzza propondrá a los distintos bloques crear una Comisión Investigadora para analizar y recabar mayor información sobre la conducta imprudente y anti ética de Catena, a efectos de colaborar con la justicia en la investigación que ésta realice.

Queremos remarcar que desde 2018 en varias oportunidades denunciamos comportamientos y manifestaciones de Catena que fueron reprobados por médicos, trabajadores, funcionarios y legisladores comunales que recordaremos en próximas notas.