Gustavo Saénz y el blindaje judicial con fecha de vencimiento

El macrista, goza de una cobertura mediática total en Salta, merced a los millones que eroga en pauta y de un blindaje judicial nacional garantizado por el gobierno de Macri. Ese blindaje tiene fecha de vencimiento; 10 de diciembre.

Cada vez son más las denuncias contra el Intendente de Salta Gustavo Saénz. Desde el pago por cientos de millones de pesos por obras públicas que nunca fueron ejecutadas en el Municipio, el desvío de fondos a la empresa ARCADIO SA perteneciente al imputado Matías Huergo, y muy cercano al intendente, a quien se lo ve un video viralizado en las redes, festejar fuera de sí, el triunfo de Saénz en la últimas elecciones, hasta de ser el “cajero” de Stornelli, según se desprende de las escuchas, en la cuales, el falso abogado Marcelo D’alessio, reconoce en tres oportunidades, que el dinero producto de la coimas pagadas por algunos empresarios, imputados en la causa cuadernos, iban a parar a Saénz. En las escuchas, se lo escucha a D’alessio, decir entre otras cosas: “Tiene que venir el Salteño de mierda abuscar la guita” “la guita es para que el compañero sea gobernador”, “Stornelli y D’alessio son muy cercanos”.

Sáenz, le entregó las licitaciones más importantes del municipio a una empresa fantasma, existente en los papeles, pero insolvente en la práctica, para realizar obras fuera de su actividad y para las cuales no estaba preparada. Así se desprende de una denuncia impulsada por la AFIP que derivó en una investigación de la Justicia Federal.
La compañía en cuestión es SEC S.A., una sociedad anónima que se constituyó en 1998 y cuyas acciones fueron transferidas, en total, en 2017 a Gerardo Rubén Romero y Camila Muñoz para, luego, darle el poder general amplio de administración y trámites bancarios a Aníbal y Álvaro Anaquin, ambos empleados públicos de Salta. Según se desprende de la investigación judicial, ambos insolventes por lo que no se pudo explicar cómo compraron el capital social de la empresa por $86.00.

Romero es jubilado desde marzo del 2013 con un ingreso de $7.264 mensuales, no es titular de bienes registrables, vive en una casa habitación y nunca salió del país pese a ser socio de SEC S.A. y de otras empresas. En tanto, Muñoz tiene sólo 24 años, vive con sus padres, no figura como empleada, ni es titular de bienes registrables. De este modo, la investigación arrojó que ambos no manifestaron tener recursos económicos para estar al frente de una compañía y se concluyó, en base a intervenciones telefónicas, que el verdadero control operacional es del empresario Matías Huergo.

Pese a estos antecedentes, la Municipalidad de Gustavo Sáenz les otorgó importantes licitaciones que llevaron a revelar un “presunto direccionamiento de la obra pública por parte de funcionarios provinciales – y municipales – hacia las empresas relacionadas” con Huergo. Además, se explicó que en algunos casos se invitaba a ciertas empresas, en general las mismas (Arcadio Obras Eléctricas; AVAN SAS y MATÍAS HUERGO, todas pertenecientes al nombrado) “a participar de las licitaciones, destacando el denunciante – anónimo – que los precios que se pagaban por las obras realizadas eran elevados en relación al valor de mercado”.
Más curioso aún fue que la investigación reveló que la compañía de Huergo facturó ocho comprobantes tipo B, de abril a junio de 2017, desde la propia Municipalidad de Salta. Así se constató por medio de un entrecruzamiento de datos de la AFIP y la IP de la casa de Gobierno. Éstas correspondían a Certificaciones de Obras por la provisión e instalación de farolas o luminarias en distintos puntos de la Ciudad. En esos meses, la empresa facturó un total de $8.632.540 al municipio de Sáenz.

Pero los avances de la justicia que podrían llevar a Saénz a prisión, resultan absolutamente invisibilizados por los medios salteños que reciben pautas millonarias del Intendente. Nunca la municipalidad destino tanto presupuesto a pauta y publicidad. Mientras baja fuertemente el presupuesto de salud municipal, así como el de educación, y obra pública, sube la pauta que medios salteños reciben en foma sostenida y creciente.

Es más, cuando se produjeron los allanamientos, Saénz se “internó” en terapia intensiva, aduciendo, problemas cardíacos, y la prensa salteña en lugar de enfocarse en la investigación, puso al tope de la agenda la salud de Saénz y dio por terminado el tratamiento de los casos de la mega corrupción municipal.

Secretos a voces

Los contratos con las empresas proveedoras de servicios, como Agrotécnica Fueguina se inflaron de manera desproporcionada, lo que hace cada vez más pesada la carga sobre el contribuyente salteño. Y no es que sea sólo un tema de inflación, es que los retornos que piden los hombres de Saénz son cada vez mayores.
Algunos caracterizados funcionarios municipales, que publican fotos en hoteles 5 estrellas en Miami, son los que en cada negociación con Agrotécnica Fueguina, amenazan con romper el contrato a si no reciben lo que piden.

Sáenz fue uno de los intendentes que más fondos recibió del gobierno nacional, pero también el que más retornos envió a Buenos Aires. Su estrecha reclación con Marcos Peña lo convirtió en su virtual socio. Por eso pese a los millones enviados desde Buenos Aires, en Salta las mega obras que debían hacerse nunca se hicieron y la ciudad se inunda tanto o más que antes.

Cambia todo cambia

El blindaje mediático que tiene en Salta Saénz, seguirá, el blindaje judicial, también, ya que Saénz es el candidato de Urtubey, lo que no va a seguir el es blindaje de la justicia federal. Ese blindaje tiene fecha de vencimiento; 10 de diciembre de 2019.