La Pampa: proyectos aprobados en última Sesión

En Comisión de Legislación General, los diputados emitieron dictamen sobre tres proyectos de Ley del Poder Ejecutivo. En primer lugar, y después de que se haya debatido a lo largo de meses y con la participación de los diferentes actores involucrados, se sacó despacho favorable al proyecto por el que se crea la Secretaría de Relaciones Institucionales y Culto, dependiente del Poder Ejecutivo Provincial. Entre otras cuestiones, la iniciativa prevé “generar un nexo entre el Estado y las instituciones religiosas, en forma exclusiva y coordinada, garantizando con ello un tratamiento más eficiente de los temas que puedan encontrarse vinculados a la temática específica”, según se explica en sus fundamentos.

También, se emitió dictamen favorablemente por mayoría, y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto por el que se propicia un nuevo régimen jurídico para prevenir y sancionar el juego de azar ilegal en la provincia de La Pampa. En su redacción, el proyecto detalla que se tiene por objeto prevenir y sancionar “la organización, explotación, comercialización y anuncio de juegos de azar, apuestas y actividades conexas no autorizadas por la Autoridad de Aplicación; las conductas que estimulen la explotación u organización de juegos de azar en condiciones indicadas anteriormente; y todas aquellas conductas que se verifiquen con motivo de esa explotación y organización, que se encuentren expresamente tipificadas como infracción en el proyecto”.

El último de los tres proyectos de Ley del Poder Ejecutivo, que se emitió dictamen favorable en forma unánime, propone que el Boletín de la Provincia se publique en forma electrónica en la página oficial del Gobierno de la Provincia de La Pampa. “Esto se enmarca en las oportunidades que brinda la tecnología digital aplicada a la comunicación, que está disponible y nos facilita una herramienta operativo de publicidad de los actos de gobierno, actualizando y ofreciendo agilidad y accesibilidad para permitir el cumplimiento acabo de su finalidad principal: dar publicidad a los actos administrativos que la Ley dispone”, argumenta el proyecto.

Siguiendo con los proyectos de Ley, se emitió dictamen favorable por unanimidad, a la iniciativa del Bloque del PJ por que se declara en situación de riesgo al sistema comercial de la provincia de La Pampa, por el término de 365 días corridos, y se suspende la instalación de ferias internadas o multipunto. “El presente proyecto de ley tiene como finalidad declarar en situación de riesgo al sistema comercial de nuestra provincia, suspendiendo la radicación de nuevos establecimientos comerciales con múltiples puntos de ventas, ferias transitorias o permanentes -denominadas ferias internadas o multipunto-, popularmente llamadas “Saladitas”, por un plazo de trescientos sesenta y cinco días, lapso en el cual una comisión de diputados tendrá el mandato de redactar un proyecto de ley que regule tal actividad”, explican los legisladores justicialistas.

Además, se emitió dictamen favorable por mayoría, y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto del Bloque Justicialista por el que se crea en el ámbito de la provincia de La Pampa la Oficina de Defensa del Inquilino (ODI). Los objetivos de la Oficina de Defensa del Inquilino serán: a) Asesorar sobre la defensa y protección de los derechos y garantías tutelados por nuestra Constitución Nacional, Constitución Provincial y demás leyes nacionales y provinciales que amparen a los inquilinos en locaciones de inmuebles con destino a vivienda familiar/habitacional. b) Velar por la equidad en la relación entre locatario y locador. c) Establecer y accionar todos los dispositivos y mecanismos que considere necesario, a los fines de generar equilibrio en la relación de locación urbana con destino a vivienda familiar/habitacional.

Para dar su opinión sobre la temática, intervino en la Comisión Cesar Gatica, titular del Movimiento de Inquilinos Pampeanos. “Estamos de acuerdo con el proyecto, pero lo ideal sería también discutir la reforma del artículo 94 de la Ley provincia de Martilleros Públicos que establece que la comisión debe ser del 3% por todo plazo contractual, lo cual lamentablemente ninguna inmobiliaria cumple”, expresó Gatica.

También, los diputados de la Comisión le dieron el visto bueno al proyecto de Ley de Daniel Robledo, por el que se crea un Programa Provincial de Prevención de Violencia Escolar en los establecimientos educativos. En este sentido, Patricia Testa dijo que “es importante esta ley pero debemos responsabilizarnos todos”, y Marcela Coli completó expresando que “hay que volver a los valores del respeto, que se han perdido”.

Por otro lado, se sacó despacho favorable por unanimidad a los siguientes proyectos de Resolución: a la iniciativa de Alicia Ré por el que se reconoce a alumnos y docentes del Colegio “Héroes de la Patria” de Ingeniero Luiggi, seleccionados en la “Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología”, que se desarrolló en Córdoba, y que participarán en una nueva instancia a realizarse en Estados Unidos. También, al proyecto de Josefina Díaz por el que se dirigen al Poder Ejecutivo a fin de solicitar al Ministerio de Educación evaluar la necesidad y designar el cargo de docente auxiliar, y se realicen las adecuaciones edilicias necesarias del Jardín “Manitos Traviesas” de la localidad de General Campos.

Además, a la iniciativa de Robledo y Godoy por el cual solicitan al Poder Ejecutivo que arbitre los medios para efectivizar la incorporación en el ámbito del Ministerio de Seguridad, de las llamadas “Pulseras Electrónicas” para que sean utilizadas por victimarios que tengan prohibición de acercamiento en situación de violencia de género. Y al proyecto de Carlos Bruno por el que se dirigen al Poder Ejecutivo Pcial. para que, a través de la Autoridad de Aplicación, se de cumplimiento al artículo 22 de la Ley 2566 – Programa de Ordenamiento y Recuperación Productiva Destinado al Área Bajo Riego del Sistema de Aprovechamiento Agrícola “El Sauzal”.

Por último, se definió emitir dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, al proyecto de Resolución del PJ, por el que solicitan a los Legisladores Nacionales tengan a bien proponer un nuevo marco normativo para la regulación de locaciones de inmuebles con destino de vivienda única familiar/habitacional

A %d blogueros les gusta esto: