Ley de Emprendedores: ¿les interesa a los senadores?

La Ley de Emprendedores, impulsa la creación de empresas a través de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que se puede constituir por Internet en un día, lo que facilita su inscripción en la AFIP corre peligro de no aprobarse este año.

En el fondo de se trata de una presión por parte de los senadores al Gobierno para que les otorgue más fondos a las provincias por la Coparticipación Federal.

Recordamos que el texto fue aprobado por amplia mayoría en Diputados, hace dos semanas donde hasta el kirchnerismo votó a favor, excepto Máximo Kirchner que se abstuvo. En el Senado, el proyecto fue aprobado en general por amplia mayoría, pero se frenó en la discusión en particular, donde el bloque de Cambiemos buscó una especie de solución administrativa para que no se caiga el artículo 8 que establece que «los costos fiscales de la ayuda a emprendedores deben ser afrontados por las provincias y la Nación».

Ese punto fue rechazado por varios legisladores que llevaron la votación a un empate de 24 a 24, con 4 abstenciones para presionar al Gobierno a que les otorgue más fondos de la Coparticipación Federal.

La senadora Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, logró frenar el proyecto. García se había abstenido en la anterior votación, pero cuando observó que podía hacerlo caer, sopresivamente anunció que cambiaba el sentido de su voto y votaba en contra.

Si se volvía a votar Cambiemos perdía en la votación.  Pero en ese momento la peronista Nancy González leyó un artículo del reglamento del cuerpo y manifestó que «Si una votación se empata se abrirá una nueva discusión, se repetirá la votación, y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente del Senado».

Gabriela Michetti, dijo » a mí me corresponde desempatar, y votó a favor, con lo que dio por aprobado el artículo de la polémica. Pero el peronismo le advirtió a Micheti que por reglamento debían volver a votar y recién ahí ella podía desempatar.

Frente a la posibilidad que el proyecto se cayera definitivamente el senador Federico Pinedo decidió enviar la futura ley de nuevo a comisión para tratarla luego en extraordinarias.

Entre los senadores y senadoras que votaron en contra de este proyecto de ley clave para crear más empleos en el país se encuentran: Eduardo Alberto Aguilar, Hilda Clelia Aguirre, Walter Basilio Barrionuevo, Inés Blas, Julio César Catalán Magni, María De la Rosa Norma Durango, Marcelo Fuentes, Silvina Marcela García Larraburu, Sandra Giménez, Nancy Susana González, Sigrid Elisabeth Kunath, José Miguel Ángel Mayans, Dalmacio Mera Beatriz, Graciela Mirkin, Liliana Teresita Negre de Alonso María, Magdalena Odarda, José Anatolio Ojeda, Juan Mario Pais, Omar Ángel Perotti, Daniel Raúl Pérsico, María Inés Pilatti Vergara, Marina Raquel Riofrío, Adolfo Rodríguez Saá.

Un senador oficialista manifesto que «los que frenaron fueron las senadores de provincias como Misiones, Formosa, Mendoza, La Pampa como la senadora Durango que es la vocera del Gobernador Verna. Santa Cruz, los senadores por Santa Cruz, la cuñada de Máximo Kirchner y de San Luis con la Senadora Liliana Negre de Alonso consideraron que la relación costo (resignación de co-participación, aunque sea poca) y beneficio (cantidad de emprendedores de sus provincias que se podrían beneficiar con esta ley) es muy baja (y podríamos decir que para provincias como Santa Cruz o San Luis podría ser irrelevante en un contexto de baja recaudación impositiva».

Entre tanto, otro senador manifestó que «la chicana política que plantea este grupo de Senadores/as es falso, inexacto y malicioso y demuestra que no entienden cómo funciona el Capital Emprendedor que es una industria que promueve la inversión a largo plazo y que tiene alto riesgo para el inversor privado pero dará por lo menos unos 20.000 empleos directos».