Mendoza: Viáticos de funcionarios en 2018

Según los registros de la Contaduría General de la Provincia, durante el primer semestre de 2018 los poderes Ejecutivo y Judicial gastaron $2.025.898,97 en solventar costos de viajes y estadías de funcionarios y agentes estatales. Al respecto, el podio lo integran el ministro Martín Kerchner, el gobernador Alfredo Cornejo y el procurador Alejandro Gullé.

Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, encabeza la lista con gastos por $108.345,36 para cubrir 10 misiones: viajó a Colombia para estar en la inauguración de la sede de la empresa mendocina Belatrix, tuvo siete reuniones con funcionarios en Buenos Aires y el resto lo utilizó en una feria de comercio en Alemania y un encuentro del Comité del Paso Cristo Redentor.

Un dato llamativo surge de los registros de Contaduría General: Kerchner pidió $16.724 para solventar gastos de 6 días en Alemania y solicitó la misma cantidad de dinero para los 2 días que duró el encuentro en Santiago de Chile por el paso fronterizo. Desde el entorno del ministro explicaron que el viaje a Alemania no fue costeado por él.

Por debajo de su ministro, Cornejo gastó $83.308,39 divididos en 16 misiones fuera de Mendoza. Entre otros viáticos solicitados, se destacan un viaje oficial a Madrid a principios de año, donde presentó un prototipo del turismo del vino mendocino en una feria internacional; y la presencia -al igual que Kerchner- en la inauguración de Belatrix en Colombia.

Para lo primero, Cornejo usó unos $25.000 y para el viaje a Colombia, casi $10.000.

Por su parte, el procurador Gullé gastó $75.644,26 sin haber salido del país. Por ejemplo, pidió y le autorizaron viáticos por casi $30.000 para una misión oficial a Corrientes, la cual se extendió durante 5 días. También tuvo viajes similares a Bariloche, Buenos Aires y contó con casi $3.000 para una estadía de un día y medio en el departamento de Malargüe.

Desde el Ministerio Público explicaron que los gastos de la misión a Corrientes sirvieron también para solventar la estadía de fiscales de Violencia de Género. Algo similar -argumentaron- pasó en viajes a Buenos Aires.

La primera mujer en el ránking es la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli, con viáticos por $66.999,40. Fueron cinco misiones oficiales a Buenos Aires, La Rioja y el sur mendocino (gastó casi $7.000 durante dos días); y dos reuniones del Consejo Federal de Salud en Capital Federal y Jujuy.

En el quinto lugar aparece el futuro juez de la Suprema Corte y aún ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, con gastos por $51.667,28. Casi la totalidad de ese dinero fue utilizado en una misión a Estados Unidos a comienzos de marzo. En aquel entonces, el funcionario viajó a Nueva York para representar a Mendoza en una demanda iniciada por un fondo buitre.

Fuente: https://www.mdzol.com

A %d blogueros les gusta esto: