Murió Antonio Berhongaray

El histórico dirigente del radicalismo pampeano Antonio Tomás «Pacheco» Berhongaray murió este miércoles, a los 75 años, en la Capital Federal, donde estaba internado desde noviembre por una prolongada enfermedad.

Su deceso se produjo pasadas las 20. Según se informó, durante su larga internación adquirió una infección intrahospitalaria de la que no se pudo recuperar. Berhongaray fue senador y diputado nacional, además de secretario de Agricultura de la Nación durante el fallido gobierno de Fernando de la Rúa.

En materia provincial, se lo recuerda como el histórico rival electoral del justicialista Rubén Marín. Integró el Movimiento para la Democracia Social y se encolumnó políticamente dentrás del ex presidente Raúl Alfonsín. En su carrera se destaca su paso por el Senado de la Nación, desde donde impulsó y logró la aprobación de la ley que incluyó a la provincia de La Pampa en la Patagonia.

Fundó la línea Celeste dentro de la Unión Cívica Radical pampeana y hegemonizó por varios años la conducción de su partido.

Actuación política

Fue candidato a gobernador en las elecciones de 1983 y de 1987, y ocupó una banca de senador nacional de 1983 a 1989, y de 1995 a 1999; también una de diputado nacional de 1989 a 1993 y de 1993 a 1995.

Asimismo, fue convencional constituyente en 1994, cuando se reformó la Constitución Nacional que permitió la reelección de Carlos Menem.

En 1999, con el triunfo de la Alianza, asumió como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, cargo que tuvo que dejar un año después, tras la reaparición de la aftosa en el país.

Es autor de «La Pampa y su lucha por la autonomía. El fin del colonialismo interno argentino» (2000) y de «La Región Patagónica Argentina. La Pampa en la Región. Fundamentos del Plus Patagónica» (2011), y también escribió el libro «El Juicio a las Juntas Militares», en 2008.