Neuquén: «De Regreso al Pago» Comunidad Mapuche

El vicegobernador Rolando Figueroa recibió a dos miembros de la Comunidad Mapuche Cheuquel de Mallín de los Caballos que visitaron la ciudad tras más de 50 años a través del Programa “De Regreso al Pago” de la Dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores.

Juan Cuminao tiene 87 años y Anacleto Pérez, 59, son de Mallín de los Caballos, un paraje ubicado entre Zapala y Las Lajas, de donde pocas veces salieron para recorrer la provincia; pero que en esta ocasión lo hicieron para un recorrido por la ciudad capital que los llevó, además, a visitar la Legislatura donde fueron recibidos por el vicegobernador Rolando Figueroa y la Secretaria de Cámara, Julieta Corroza.

Llegaron a la ciudad de Neuquén luego de 50 años en una visita que forma parte de un Programa de la Dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores del gobierno neuquino llamado “De Regreso al Pago” que brinda ayuda a los habitantes del interior de la provincia para que puedan viajar y conocer otras ciudades o regresar a donde alguna vez estuvieron.

Juan Cuminao llevaba 50 años sin visitar la capital, mientras que Anacleto Pérez, su sobrino, no lo hacía desde 1979. Se trata, para ellos de una experiencia muy enriquecedora que no sólo los llevó a conocer distintos hitos culturales y turísticos de la ciudad capital en donde Juan trabajó cuando tenía 18 años sino que, además, les permitió conocer la Casa Legislativa.

Los visitantes, que estuvieron acompañados por Marcelo Reyes, de la Dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores, tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el vicegobernador Figueroa, dialogar en mapuche y darle una emotiva bendición en esa lengua.

A %d blogueros les gusta esto: