PBA: No se desdoblarán las elecciones

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió no desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales y por eso todos los cargos del distrito se definirán junto a los comicios presidenciales de octubre.

Fuentes cercanas a la gobernadora le confirmaron al diario La Nación que, tras analizarlo desde hace meses, finalmente la mandataria provincial optó por la opción que siempre quiso el presidente Mauricio Macri.

Una semana antes de Navidad, Vidal envió emisarios a la Junta Electoral provincial y a la Justicia Federal Electoral, que fiscalizan los comicios en su distrito, para ver las posibilidades de desdoblar la elección del año próximo en el mayor distrito electoral del país.

Vidal no encontró antecedentes de una elección provincial celebrada en fecha distinta a una elección nacional, pero se aseguró de que es posible concretar la maniobra política para separar su reelección de Vidal de la de Macri.

La jugada podría requerir tocar la ley 14.086, que ata las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al resto del país -para suspender este acto por única vez- y reformular el Código Electoral (ley 5109), que ordena celebrar las elecciones entre 30 y 120 días antes del término de los mandatos de las autoridades vigentes.

Sin embargo, el jefe de Estado fue claro la semana pasada: "Nunca me gustaron esas maniobras electorales, no comulgo con ellas. También me sale de adentro el cartonero Báez: cuesta mucha plata separar las elecciones. Y, además, si la economía va a repuntar a partir de mitad de año, es mejor hacer la elección en octubre cuando se sientan más los efectos", señaló el Presidente en una reunión en Casa Rosada.

A %d blogueros les gusta esto: