Pedrini: “Queremos voto popular, controlado por la ciudadanía”

Así se expresó el diputado kirchnerista Juan Manuel Pedrini, que pidió respetar “la soberanía popular y la transparencia electoral”.

El diputado Juan Manuel Pedrini la emprendió al principio de su discurso contra el gobernador Juan Manuel Urtubey y lo que definió como una “utilización” de un chico con síndrome de Down para demostrar la facilidad del voto electrónico, tras lo cual cuestionó la propuesta oficial afirmando que el sistema de votación “debe conjugar dos cuestiones: el de soberanía popular y la transparencia electoral”.

El legislador chaqueño consideró que la soberanía popular “se expresa fundamentalmente a través del voto; lo que queremos es que ese pueblo sea también el que controle las elecciones”.

Acostumbrado a ser oficialista, dijo que “la oposición nos habla de un sistema de hardware que va a controlar la votación, a través de fiscales informáticos, por cuanto los jueces no están capacitados para hacerlo”. Dijo en cambio que una elección debería poder ser controlada “por cualquier ciudadano que sepa leer y escribir”.

“Lo que estamos hablando es de una minoría informática que suplante a la voluntad popular”, señaló, cuestionando lo que definió como “una privatización del escrutinio electoral”.

Pedrini señaló que “somos los principales interesados en respetar la soberanía popular, la transparencia y en innovar si hace falta”, y sugirió entonces que se incorpore tecnología, permitiendo el voto a través de una pantalla, que sea impreso en un papel común, “que no tenga ningún chip, ningún código de barra, ninguna cuestión digital; queremos que este voto así impreso se deposite en una urna, que sea contado manualmente y luego que se haga la transmisión del resultado de esa urna, no mediante el uso de la electrónica, sino a través de telegramas”.

En ese sentido insistió en no ceder “ni un ápice” en el control ciudadano de la votación.

“Queremos voto popular, controlado por la ciudadanía”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: