Rechazan unificar dos causas de CFK

El Tribunal Oral Federal 2, que desde el 21 de mayo juzgará a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández Vda de Kirchner, por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, rechazó acumular a ese debate la causa "Los Sauces", que tiene a la senadora nacional como acusada junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, informaron fuentes judiciales.

Los jueces sostuvieron que avanzar en la acumulación de las dos causas podría atentar contra los principios de economía procesal y celeridad que rigen las causas penales, explicaron los informantes.

"Se atentaría de forma palmaria contra los principios de celeridad y economía procesal que guían el proceso penal y, además, se conculcaría el derecho que poseen los acusados de obtener un pronunciamiento judicial rápido que ponga fin a la incertidumbre propia de un procedimiento de estas características", sostuvieron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Fabián Basso.

En ese sentido, remarcaron que hay imputados que arriban al juicio oral y público cumpliendo detención preventiva como Carlos Santiago Kirchner (primo del ex presidente fallecido Néstor Kirchner) y el contador de los ex presidentes Víctor Alejandro Manzanares, por lo que se verían perjudicados con cualquier medida que retrase el inicio del debate oral.

En caso de no estar de acuerdo, los jueces del Tribunal Oral Federal 5, que son los que promovieron la idea de acumular las causas, podrán trabar una cuestión de competencia para que sea resuelta por la Cámara Federal de Casación Penal.

El TOF 2 tiene la causa conocida como "Vialidad" en la que se ventilará el supuesto direccionamiento de la concesión de obra pública vial en Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El TOF 5, por su parte, tiene asignado por sorteo el juicio en el que se discutirá el supuesto pago de retornos por parte de empresarios de la obra pública a la familia ex presidencial a través de negocios inmobiliarios.