RÍO NEGRO: La Comisión de Asuntos Sociales aprobó reforma a la Ley de Salud Mental

Se reunió este mediodía de la Comisión de Asuntos Sociales que, entre otros proyectos de ley dio dictamen favorable a la modificación de varios artículos de la Ley 2440 de Salud Mental presentado por los legisladores Leandro Lescano y Jorge Vallazza. La presidente de este Cuerpo, Marta Milesi recordó que esta norma fue pionera en la materia a nivel nacional y que en ella se basó la ley nacional que “lleva el sello rionegrino”.

Milesi se refirió a la necesidad de la actualización ya que “mucho ha cambiado la realidad desde la sanción de la 2440 en 1991. La mayor problemática de la salud mental pasa hoy por las adicciones que se contemplan ahora en nuestra noma. La ley rionegrina, ya no a nivel provincial o nacional, sino a nivel mundial, sienta un nuevo precedente porque prohíbe el electroshock, que hemos incluido en el articulado pensando en los derechos humanos del paciente”.

Destacó que lo que no teníamos hasta el momento en la ley es “el Órgano Revisor que estará integrado por el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo” que se incorpora por ser un ente autárquico e independiente y que, por otra parte, será la autoridad de aplicación, razón por la cual participó de la reunión la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati.

“Una vez más -expresó Milesi- la Legislatura de Río Negro vuelve a estar a la altura de las circunstancias porque cuando hay que discutir políticas de estado, nos ponemos todos de acuerdo”.

En otro orden la Comisión dio aprobación a una iniciativa de los parlamentarios Javier Iud, Ariel Rivero y Humberto Marinao para regular la actividad hípica. Servirá para la protección de los trabajadores del sector (jockeys), el tratamiento y sanidad de los animales y permitirá incorporar la actividad a la recaudación impositiva por parte de la Lotería de Río Negro “que volcará sus beneficios en acción social”.

La presidente de la Comisión de Sociales destacó también la aprobación del proyecto de ley de autoría de Leandro Tozzi que crea el Programa Provincial de Regularización de las Entidades Deportivas.

Finalmente hizo mención de la aprobación de una iniciativa de la propia Milesi, de autoría compartida con los legisladores Graciela Valdebenito y Facundo López, que promueve la instauración del “Día Provincial de la Lucha contra el Ciberacoso o Grooming”, cada 13 de noviembre, en concordancia con una ley recientemente aprobada por el Congreso Nacional.

FUENTE: Sitio Oficial de la Legislatura del Pueblo de la Provincia de Río Negro.

A %d blogueros les gusta esto: