Senador Irrazábal pide que Misiones sea declarada «zona desfavorable»

El senador Juan Manuel Irrazábal dijo en declaraciones a un medio misionero que en el tema de Ganancias que se trata en el Congreso su posición es «muy clara», tanto como senador y como presidente del Partido Justicialista comparte la postura del gobernador Hugo Passalacqua y de quien lidera el Frente gobernante, Carlos Rovira, en el sentido que se debe solucionar esa cuestión. «Hay que darle a los trabajadores la posibilidad de subir el piso, llevando equidad en ese impuesto que no puede ser una carga de los trabajadores -observó- pero de ninguna manera eso tiene que hacerse cargando el costo fiscal a las provincias», afirmó. Señaló que de la manera en que se hizo en Diputados, la mayoría del costo fiscal lo termina pagando cada una de las provincias. «Y para Misiones particularmente esto es gravísimo», apuntó. Por otra parte, en términos políticos dijo que el peronismo va encontrando espacios de confluencia de todos sus actores y sus sectores. Desde Sergio Massa a los Rodríguez Sáa interactuando con el cordobés José Manuel De la Sota y con la gente que está en el partido. Dijo que con el lider del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, comparte la visión de defender valores y los intereses de Misiones.

Para el legislador nacional los de estos tiempos son momentos muy complicados tanto para el país como para las provincias, incluyendo a los municipios, desde el punto de vista macroeconómico.

En este contexto, tener hoy un «agujero fiscal» de esa magnitud para cualquier provincia es tremendo porque limita al Estado en términos presupuestarios a satisfacer las demandas de la población.

«Es la trista realidad pero a la misma hay que abordarla, no leerla», reflexionó.

Irrazábal sostuvo que la provincia de Misiones con graves problemas por las asimetrías como con su actividad primaria que está compitiendo con los productos de los países vecinos, no puede aceptar este costo fiscal gratuitamente.

«Estamos abriendo un compás de espera para que el gobierno nacional siente a los trabajadores y a los legisladores de las bancadas más importante buscar una salida que sea equitativa», expresó.

El Senador señaló que hay un punto «muy claro», ya que «todos estamos de acuerdo, filosóficamente, ideológicamente, con el modelo que salió de Diputados pero en términos de praxis política y gestión del Estado cada provincia tiene una realidad distinta».

Observó luego que lo que pierde por Ganancias la mayoría de las provincias grandes con altísimos niveles salariales lo recupera en alguna medida por mejor actividad económica porque ese dinero se vuelca al consumo.

Y puso como referencia que en Misiones, sobre un millón de habitantes pagan el impuesto unos 18 mil y un poco más de 13 serían los beneficiados. «Los niveles salariales de la provincia de ninguna manera permiten compensar que ese flujo de dinero que se libera de los trabajadores vaya a la actividad económica y se recupere de otros impuestos. Al contrario, lo poquito que vaya va a ir al Paraguay o Brasil», ejemplificó.

sobre un millón de habitantes pagan el impuesto unos 18 mil y un poco más de 13 serían los beneficiados.

En la charla con el periodista Jorge Kurrle, el Senador reveló que habló con las autoridades provinciales, tanto con Passalacqua como con Rovira y les dijo que desde Misiones se debería plantear que Misiones se declarada como una zona desfavorable, como la Patagonia. Y conseguir así beneficios. «Esta es una zona, como está la macroeconomía en la Argentina y en la región, es más desfavorable todavía», insistió.

«Tenemos bajos salarios, altos precios por efecto de la inflación y bajísimos precios de los países vecinos lo que nos convierte en una provincia asimétrica», insistió Irrazábal.

Reiteró el legislador que el proyecto aprobado en Diputados perjudica a Misiones, a las provincias del Noroeste y Nordeste argentino

«Con esto no se puede hacer política partidaria sino una política de Estado», sentenció.