Senadores colombianos llamaron a romper con El Polisario y respaldaron a Marruecos

Al poco tiempo de haber asumido, el actual presidente colombiano Gustavo Petro decidió acordar con una entidad inexistente, el supuesto Gobierno de la República Árabe Saharauí. Decimos inexistente porque no está reconocida por las Naciones Unidas y por lo tanto no tiene legitimidad internacional.

Este martes 25 de octubre, 62 senadores colombianos sobre un total de108 presentes, apoyaron la constancia que aboga por el acercamiento con Marruecos y que rechaza un supuesto reconocimiento al Polisario por parte de Bogotá.

De esta manera Marruecos y su Sahara, fue uno de los temas debatidos en la Plenaria del Senado colombiano ayer martes por el acercamiento del nuevo Gobierno colombiano al Polisario en detrimento de unas relaciones diplomáticas históricas con el Reino Nor-africano.

La defensa del Partido de Centro Democrático fue la más destacada. «Desde el partido de Centro Democrático apoyamos al Reino de Marruecos, reclamamos al Gobierno Nacional por el supuesto restablecimiento con el Frente Polisario que no cuenta con ningún reconocimiento por parte de las Naciones Unidas», afirmó el partido.

La senadora Paola Holguín Moreno del Centro democrático, denunció ante el senado, el coqueteo del gobierno de Gustavo Petro con el Polisario. «Nosotros la bancada del Centro Democrático apoyamos la constancia que acaba de leer el senador Germán Blanco sobre el tema de Marruecos. Y lo hicimos por varias razones: en el último informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se subrayó nuevamente y con claridad que el Frente Polisario no tiene ningún estatus oficial en esa organización (ONU). Nosotros vemos con preocupación que se quiera dar reconocimiento de Estado a un grupo armado y a sus representantes que no gozan de ninguna representación en Naciones Unidas», afirmó.

«Como lo decía el presidente Germán Blanco, desde 1979 Colombia tiene relaciones diplomáticas ininterrumpidas con el Reino de Marruecos. Además, el año pasado, se firmaron cuatro acuerdos de cooperación para la exención de visas, para servicios aéreos, para toda la cooperación en la lucha contra las drogas y con la agencia marroquí de cooperación internacional», subrayó.
«Señor presidente, nosotros sabemos que constitucionalmente las relaciones diplomáticas están encabezadas por el Ejecutivo, pero también sabemos que tenemos una obligación como congresistas en un tema tan delicado como este donde sentimos que se está vulnerando el derecho soberano del Reino de Marruecos donde hay una intromisión indebida en un asunto interno y donde se hace un flaco favor a un tema que desde Naciones Unidas se viene trabajando desde 2007 por parte de varias naciones que queremos encontrar la mejor solución sobre el problema del diferendo del Sahara», concluyó la senadora, como nos informa rue20.com
Entre los firmantes se encuentra el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco y el documento define a Marruecos como un gran país amigo y aliado.
En parte de sus considerandos, el documento dice:
«Colombia ha mantenido, durante muchas décadas, una posición constructiva, apoyando los esfuerzos realizados por Marruecos para lograr un acuerdo justo, duradero y mutuamente aceptable.
Solución política sobre la base de esta iniciativa, cuya preeminencia ha sido consagrada en 18 resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde 2007 y que fue calificada de «seria, creible y realista», tanto por el Consejo de Seguridad como por la comunidad internacional».
También habla de no afectar los excelentes lazos de amistad que históricamente nos unen con Marruecos, un gran país amigo y aliado, que representa para Colombia un socio estratégico y privilegiado en África y en el mundo árabe, dado su liderazgo y su reconocimiento a nivel regional, continental y global», de acuerdo a ledesk.ma