Stolbizer denunció a Cristina Kirchner por propiedades no declaradas

Por el presunto ocultamiento de tres propiedades, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) denunció a Cristina Kirchner.

La presentación la realizó Silvina Martínez, su abogada, y el escrito se incorporó a la causa Los Sauces SA que lleva adelante el juez Claudio Bonadio y en Hotesur SA, investigada por el fiscal Gerardo Pollicita.

Se trata de tres departamentos ubicados en Río Gallegos pertenecientes a la familia Kirchner, «los cuales no se declararon en el expediente sucesorio judicial y en las respectivas declaraciones ante los organismos tributarios», consigna la denuncia. El inquilino hasta 2015 fue Lázaro Báez.

En la esquina de Alcorta y Chacabuco, a metros de la avenida «Presidente Néstor Kirchner», pleno centro de Río Gallegos, se encuentra el local comercial declarado por los Kirchner. Arriba de esa propiedad, según consta en un mail que escribió Osvaldo Sanfelice (socio de Máximo Kirchner), hay tres departamentos propiedad de la ex Presidenta. Consignó en el mail, cuya copia impresa fue parte de la documentación obtenida por Bonadio, en uno de los allanamientos, que se pagaban los impuestos municipales sobre los mismos.

«Se ocultaron inmuebles con intención dolosa, ya que no podían (los Kirchner) justificar ni su construcción ni su posterior alquiler a Lázaro Báez», dijo a Clarín Martínez. Hasta 2015 el empresario K que representó el 23% de la facturación de Los Sauces SA -inmobiliaria de los Kirchner investigada por lavado de dinero y cohecho-, fue el inquilino de estos tres departamentos.

Lo único que se declaró, según consta en la denuncia, es el local ubicado en la planta baja en la calle Alcorta 99, «pero no los 3 departamentos que se ubican sobre el mismo». Se trata, tal como consignó Clarín, de un terreno adquirido por Néstor Kirchner el 3 de junio de 1982 sobre el cual se construyeron el local y los departamentos (lote 7 solar C manzana 168 valuación fiscal de $54.718). Hasta fines de 2015, el inquilino fue el dueño de Austral Construcciones, que desde 2009 garantizó a la inmobiliaria de Cristina Kirchner ingresos por $ 12 millones, según el informe pericial.

La diputa Stolbizer consignó en la denuncia, que de la documentación secuestrada en el marco de la causa Los Sauces «puede advertirse los diferentes departamentos no declarados que pertenecen a la sucesión de Néstor Kirchner, detallándose diferente número de contribuyente, abonándose en algunos casos el impuesto inmobiliario y en otros el impuesto relativo al ABL».