Tras la denuncia por defraudación, Galperin deja la presidencia de Mercado Libre

Marcos Galperin renunció a la presidencia de MercadoLibre y será reemplazado por Stelleo Passos Tolda. La renuncia le fue aceptada en el marco de una reunión de directorio el 4 de febrero pasado pero el acta se publicó en el Boletín Oficial este viernes (14/2). Sin embargo, el ejecutivo seguirá al frente de la plataforma a nivel regional, y se mantiene como CEO supervisando todas las operaciones y unidades de negocio de Mercado Libre en el país y el exterior, lo que no cambiaría sustancialmente la conducción que venía ejerciendo en una de las principales empresas del país. El 4/2, cuando el directorio le aceptó la renuncia, el fiscal Marijuán lo había denunciado por presunta defraudación a la Administración Pública.

Marcos Galperin y Mauricio Macri

Marcos Galperin, el fundador del ‘unicornio argentino’ Mercado Libre, renunció a su cargo como presidente del directorio de la compañía según confirmó la empresa, a través de un acta que fue publicada en el Boletín Oficial.

Si bien la renuncia le fue aceptada el 4 de febrero por parte del Directorio, recién se publicó este viernes (14/2).

«Se hace saber que por Acta de Reunión de Socios del 4 de febrero de este año, se resolvió aprobar la renuncia del Sr. Marcos Galperin como gerente titular y presidente y del Sr. Pedro Dornelles Arnt a su cargo como vicepresidente, y designar al Sr. Stelleo Passos Tolda como gerente titular y presidente, asignar el cargo de vicepresidente al Sr. Osvaldo Rafael Giménez, aprobar la distribución de cargos de la gerencia, quedando compuesta de la siguiente manera: Presidente: Stelleo Passos Tolda; Vicepresidente: Osvaldo Rafael Giménez; Gerentes Titulares: Pedro Dornelles Arnt, Marcelo Daniel Melamud, Juan Martín de la Serna, Martín Ramón Lawson, Daniel Rabinovich, Hernán Jacobo Cohen Imach, María Paula Arregui, Ramiro Javier Cormenzana, Sebastián Luis Fernández Silva, Carlos Martín de los Santos, Herán Di Chello, Gerardo Gabriel Loureiro, German Spataro, Ariel, Szarfsztejn y Guillermo Schmiegelow”, dice el acta citada.

Quien ocupará el lugar de Galperin será el ejecutivo brasileño Passos Tolda, que hasta ahora era Chief Operating Oicer (COO) de la compañía, según anunció la empresa.

Galperin seguirá al frente de la plataforma de e-commerce a nivel regional, como cabeza del grupo.

Por su parte, Pedro Dornelles Arnt, que hasta ahora se desempeñó como Chief Financial Oicer (CFO) de la empresa, también dejará su cargo como vicepresidente. Este puesto será ocupado por Osvaldo Rafael Giménez, CEO de MercadoPago, que asumirá como vicepresidente de MELI.

Tanto Passos Tolda como Giménez cuentan con un MBA de la escuela de Negocios de la Universidad de Stanford.

La salida de Marcos Galperin ocurre después de que se conociera que la empresa cerró 2019 con pérdidas por US$ 172 millones en la región.

Además, el 4 de febrero, mismo día que el Directorio aceptó la renuncia de Galperin, el fiscal Guillermo Marijuan lo denunció junto a otros integrantes del directorio por presunta defraudación contra la administración pública por la venta de Letras del Tesoro antes de las elecciones primarias de 2019, y que luego fueron ‘reperfilados’ por el Gobierno de Macri.