Tucumán: YPF inauguró la Central Térmica “El Bracho”

YPF Energía Eléctrica inauguró oficialmente en la localidad de El Bracho, ubicada a 22 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, la Central Térmica “El Bracho” con una potencia instalada de 270 megavatios (MW), compuesta por una turbina de gas General Electric. Además, se anunció el inicio del proceso constructivo para convertir a esta usina en un ciclo combinado que permitirá aumentar la generación de energía eléctrica y maximizar su eficiencia.

La turbina fue puesta en servicio el 27 de enero, ya entregó al sistema interconectado nacional más de 250 gigavatios hora (GWh) de energía, y El Bracho pasó a integrar el Complejo de Generación Tucumán, compuesto por tres centrales eléctricas que totalizan 1.103 megavatios de potencia, destacó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez., que encabezó una recorrida por la nueva central.

En junio de 2020, cuando se instale la turbina de vapor para el cierre del ciclo combinado, el Complejo de Generación Tucumán alcanzará una potencia eléctrica de 1.300 MW, convirtiéndose en uno de los polos de generación eléctrica más grandes del país ya que abastecerá en su totalidad la demanda del NOA (Noroeste Argentino), equivalente a 4,2 por ciento de la demanda total del país.

La inversión de YPF Energía Eléctrica en la construcción de la TG del Bracho fue de 160 millones de dólares, a lo cual sumará otros 300 millones de dólares para construir el cierre del ciclo combinado.

La construcción de la nueva usina y el montaje de la turbina en “El Bracho” requirieron de 16 meses de obra y se emplearon a 400 trabajadores. Para generar electricidad consume 1.800.000 metros cúbicos diarios de gas natural transformándolos en 6.500 megawats hora de energía que inyecta al Sistema Interconectado.

El Complejo Generación Tucumán se completa con la Central Térmica Tucumán (447 megavatios de potencia) y con la Central Térmica San Miguel de Tucumán, con 386 megavatios, ambas con tecnología de Ciclo Combinado.