Bioeconomía

Dos hechos vinculados al mundo de la movilidad sustentable tuvieron lugar esta semana. El primero de ellos ocurrió en la ciudad de Salta con el lanzamiento del EcoBus. Más de 600 ómnibus urbanos que funcionarán con biodiesel. El segundo -en la ciudad de Buenos Aires- se llevó a cabo el 1° Foro de Transporte Público Sustentable organizado por Scania Argentina. Aquí, el biocombustible no estaba invitado a la cita, pero se ganó a escondidos un lugar que merece contar. Pero empecemos por el norte.

El jueves, en la ciudad de Salta, el gobernador local Juan Manuel Urtubey y su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz firmaron un convenio de transferencia tecnológica para replicar la experiencia del BioBus rosarino en esa ciudad. Las 10 unidades articuladas funcionaran con biodiesel puro, mientras que el resto de la flota lo hará con una mezcla de 25% de biocombustibles en el gasoil. De esta manera, según afirmó Urtubey, se reducirán las emisiones de efecto de gases invernaderos en un 15% y un ahorro de $1.200 millones.

El lanzamiento del EcoBus sirvió también como motivo para una nueva reunión de la Liga Bioenergética. A las provincias fundadoras de la liga: Salta, Santa Fe, Tucumán y Córdoba, se sumaron ahora Jujuy y Santiago del Estero. Aquel viejo anhelo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, de unir a todas las provincias productoras de biocombustibles va tomando forma gracias al empuje de la incansable Secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese. La Liga tiene como objetivo impulsar el mayor uso de biocombustibles. Y uno de los desafíos es terminar con el “mito de que no funciona”. Nada mejor que argumentarlo en la cancha.

Mientras se ponía en marcha en Salta el primer colectivo con biodiesel puro, en Buenos Aires Andrés Leonard, director General de Scania Argentina inauguraba el evento destacando que en materia de “combustibles alternativos y electrificación, Scania es la empresa con el porfolio de productos más amplio a nivel mundial. Recorriendo este portal, se podrá ver detalladamente el fuerte compromiso de Scania con la movilidad sustentable y con los biocombustibles.

Durante la jornada desfilaron varios funcionarios del ámbito nacional y municipal, entre los que se destacaba el ministro de transporte Dietrich y varios especialistas del sector del transporte y el medio ambiente. Los funcionarios destacaron las obras en materia de infraestructura que se están llevando a cabo para intentar lograr que la ciudad pueda resolver sus serios problemas ambientales y de congestionamiento. Obras que demandan cientos de millones para que los 3 millones de personas que ingresan a la capital todos los días puedan viajar un poco mejor.

Ignacio Cortezón Marques, director de Ventas de Buses de Scania Group mostró un gráfico con la reducción de gases de efecto invernadero de cada una de las distintas alternativas de combustibles del portfolio de vehículos de la empresa sueca. Allí se podía apreciar que la mejor performance venía dada por los biocombustibles.