Chubut: Funcionarios detenidos

El ministro de Familia de Chubut, Martín Bortagaray, y el ex titular de la cartera de Infraestructura provincial Alejandro Pagani fueron detenidos en el marco de una causa que investiga el presunto cobro de retornos de la obra pública.

Las detenciones, ordenadas por el juez Sergio Piñera, se produjeron en la Casa de Gobierno patagónica y en la Administración Portuaria, respectivamente.

El expediente judicial investiga el presunto pago de coimas a los funcionarios con dinero que provendría de sobreprecios en las obras que realizó el Instituto Provincial de la Vivienda.

Una de las principales pruebas que vinculan a Bortagaray y Pagani con ese entramado fue la declaración de Diego Luthers, un colaborador del fallecido gobernador Mario Das Neves.

En su testimonio, Luthers había afirmado que las empresas debían pagar un porcentaje de retorno del 3 por ciento para que cobraran los certificados de las obras realizadas y el 5 por ciento para la obra nueva.

El gobernador de la provincia Mariano Arcioni dijo estar sorprendido por la detención de Bortagaray y afirmó: “soy muy respetuoso de la justicia”.