Conflictos por Recursos Naturales

A continuación, como todos los meses, en forma exclusiva para Agencia Legislativa, damos a conocer el boletín mensual de novedades confeccionado por el Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales (OCRN).

PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

Ley 3651 (BO 5353, 21 MAY 19) establece que los recursos naturales del territorio de la provincia, como son los yacimientos hidrocarburíferos y minerales, no pueden ser considerados como garantías de bienes de cambio en las operaciones financieras que lleve adelante el Gobierno nacional con organismos y entidades extranjeros en las formas de empréstitos, deuda, emisión de bonos del tesoro nacional u otras afines.

PROVINCIA DE MENDOZA.

MALARGÜE.

EXPLOTACIÓN NO CONVENCIONAL DE HIDROCARBUROS.

Decreto 485 (BO 30824, 01 ABR 19) autoriza a la empresa Petrolera El Trébol a realizar tareas de perforación y fracturación hidráulica en el área denominada Puesto Rojas a efectos de evaluar la formación Vaca Muerta y determinar la viabilidad de la explotación de hidrocarburos no convencionales en el extremo norte de la cuenca Neuquina. Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap) se encuentran en estado de alerta y piden que se prohíba en todo el territorio provincial la técnica de la estimulación o fracturación hidráulica ("fracking").

CREACIÓN DE YACIMIENTOS MINEROS FEDERALES SA.

Proyecto de ley D-830/19 (20 MAR) autoriza expresamente al Estado nacional y a las Provincias a explotar y disponer de los recursos naturales (art. 1); declara de interés estratégico para el desarrollo nacional a la actividad minera (art. 2), y crea la empresa federal de minería bajo la denominación de Yacimientos Mineros Federales Sociedad Anónima (art. 3), la cual desarrollará su actividad en el marco de la política minera federal que la Nación y las Provincias concerten en el Consejo Federal Minero (art. 4).

PROVINCIA DE MENDOZA.

LAVALLE.

PROHIBICIÓN DE LA FRACTURA HIDRÁULICA.

Ordenanza 1071/19 (BO 30814, 18 MAR 19) establece que el departamento es un municipio libre de la técnica denominada fractura hidráulica (art. 1) y prohíbe en el territorio la actividad de extracción de hidrocarburos no convencionales (art. 4).

PROVINCIA DE JUJUY.

ABDÓN CASTRO TOLAY.

Comunidades indígenas de la cuenca Salinas Grandes-Guayatayoc han denunciado la ejecución de tareas de exploración de litio en el Salar de Guayatayoc y se encuentran en estado de alerta y movilización. En la zona, aproximadamente a 9 kilómetros al este de la localidad de Rinconadillas, la empresa A.I.S. Resources realizó tareas de perforación entre el 20 ENE y el 06 FEB 19.

PROVINCIA DE CÓRDOBA.

VILLA DOLORES.

Ordenanza 2589/19 (16 ENE) prohíbe dentro del ejido municipal cualquier actividad relacionada o vinculada a la actividad de la minería a mediana o gran escala y, muy especialmente, la explotación de minas de superficie o a cielo abierto, minas subterráneas y los denominados pozos de perforación, y el empleo de cualquier técnica o metodología de lixiviación de minerales con sustancias tóxicas.

LAS TAPIAS.

Ordenanza 110/19 (17 ENE) declara a la localidad comunidad libre de minería y prohíbe en el ejido de la municipalidad y zonas aledañas las actividades industriales y mineras que empleen técnicas que liberen en el ambiente y dejen disponible en el mismo sustancias de cualquier índole que por sí mismas y en combinación con otras resultaren o pudieren resultar tóxicas.

El Fondo Verde (FV) recibe solicitudes de inscripción para el "Curso de postgrado internacional de diplomacia en cambio climático y negociaciones climáticas internacionales" hasta el día 10 de junio de 2019. Los interesados en participar pueden dirigir sus consultas vía correo electrónico a cursos o visitar el sitio https://www.fondoverde.org/.

TERRITORIO NACIONAL.

RÉGIMEN DE MEDIACIÓN AMBIENTAL.

Proyecto de ley D-89/19 (06 MAR) establece: a) es responsabilidad compartida del Gobierno y la sociedad la resolución oportuna de

conflictos o choques de intereses vinculados a la tutela de valores ambientales (art. 3); b) el procedimiento obligatorio de mediación ambiental, previo a todo juicio, promoverá la comunicación directa entre las partes sobre discrepancias relacionadas con la percepción,

prevención o reparación de un daño ambiental, o con el manejo de recursos naturales (art. 4); c) creación del Registro de Mediadores, cuya constitución, organización, actualización y administración será responsabilidad del Ministerio de Justicia de la Nación (art. 17).

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE MINERÍA.

Proyecto de ley S-883/19 (16 ABR) establece: a) los yacimientos mineros o las minas son bienes del dominio público del Estado nacional o de los

Estados provinciales según el territorio en el que se encuentren (art. 1); b) el Estado nacional o los Estados provinciales pueden explorar y explotar minas e industrializar y comercializar el producto (art. 2).

BUENOS AIRES. TIGRE.

En el marco del Programa Corredor Azul, impulsado por la oficina argentina de Wetlands International, el día 13 de junio de 2019 se desarrollará el 5 Encuentro de la Plataforma de Diálogo Multisectorial para el Desarrollo Sustentable de los Humedales del Bajo Delta del Paraná y la Cuenca del Luján. Los interesados en participar pueden dirigirse a plataformahumedales.

El Instituto Tecnológico del Medio Ambiente (ITMA) recibe solicitudes de certificación de competencias para profesionales que se desempeñen en las áreas de recursos naturales y sostenibilidad hasta el día 12 de julio de 2019. Los interesados en participar pueden dirigirse vía correo electrónico a info o visitar el sitio https://www.profesionalenmedioambiente.com/.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Construcción de Consenso para la Sustentabilidad (CoCoS) recibe solicitudes de inscripción para el "Taller de negociación creativa y construcción de consenso" previsto para el mes de julio de 2019 (días a confirmar). Los interesados enparticipar pueden dirigirse a cocos o visitar el sitio https://www.facebook.com/cocosustentable/.

El OCRN es un grupo de trabajo orientado a la búsqueda, adquisición y diseminación colaborativa de información pública de utilidad relativa al conocimiento, defensa y aprovechamiento de los recursos naturales. Por

favor, acceda al sitio https://ocrn.info/.

Se invita a todos los usuarios a informar de cualquier noticia o dato de interés que, por su relevancia, pueda suponer la modificación o corrección de la información difundida. A tal fin, puede emplearse la siguiente dirección de correo electrónico: ocrn-owner.