Otro procesamiento… y van…

El juez federal Claudio Bonadio dio por finalizada la instrucción del primer tramo de la causa de “los cuadernos de las coimas” y otros cinco expedientes derivados, y les comunicó al fiscal Carlos Stornelli y a las partes querellantes -Oficina Anticorrupción y UIF- que pueden requerir la elevación a juicio.

Además dictó la falta de mérito del hermano del Presidente , Gianfranco Macri, en la causa por irregularidades en los contratos de las concesionarias viales, y procesó a Cristina Fernández Vda de Kirchner por cohecho pasivo.

Se trata de varios expedientes derivados de la causa de los cuadernos: la causa por la renegociación de contratos de corredores viales, la causa por las irregularidades en los subsidios al transporte ferroviario, la causa por irregularidades en la asignación de subsidios a los colectivos, la causa por la cartelización de la obra pública vial nacional, y la causa por lavado de dinero atribuido al entorno de Daniel Muñoz, el exsecretario de Néstor Kirchner.

"Se puede afirmar que está investigado, expuesto y resuelto el nudo y la matriz de corrupción desplegada entre 2003 y 2015 por los funcionarios del ex ministerio de planificación federal y por los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional de ese período.­ Parte de las maniobras por las que se quisieron ocultar el producido ilícito de esos bienes también está básicamente investigado y en varios casos esas investigaciones están elevados a juicio oral y público", indicó Bonadio.

El juez indicó que los hechos investigados en la denominada causa de los cuadernos debe ser leída como una maniobra "compleja, organizada, planificada y ejecutada por los máximos funcionarios políticos del Poder Ejecutivo Nacional y el exministerio de Planificación" y que, para comprender su funcionamiento, debe ser vista funcionar en su conjunto.

Complejo panorama judicial

La actual senadora Cristina Fernández Vda de Kirchner enfrenta un complejo panorama judicial que se suma a su ya delicada situación procesal. Este es el estado en el que se encuentran las otras principales investigaciones:

Dólar futuro. El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa "Dólar Futuro"en marzo del 2017. Está procesada la expresidenta por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública. La hipótesis del juez es que hubo delito por haber vendido operaciones de dólar futuro a un precio más bajo que el que pagaba el mercado Además de Cristina, deberán ir a juicio oral el diputado Axel Kicillof, Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce y Guillermo Favan, entre otros. El TOF 2, tiene el caso, aunque aún no tiene fecha de inicio.

Memorándum con Irán. El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA. En la causa se investiga si detrás de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, en el marco de la causa AMIA, se urdió un pacto espurio para reflotar el comercio entre ambos países y dotar de impunidad a los iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol. En esta causa tiene prisión la senadora tiene preventiva pero permanece en libertad por los fueros parlamentarios. Este fallo fue dictado por Bonadio y confirmado por la Cámara Federal. Resta que aún se expida la Cámara de Casación, que lo haría en marzo. El juicio comenzaría recién en 2019.

Obra Pública. El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral el 3 de marzo la causa en la que Cristina está procesada por asociación ilícita y fraude, acusada de haber favorecido ilegalmente a las empresas de Lázaro Báez. Según el juez, el kirchnerismo montó una estructura destinada a beneficiar a Báez, que era monotributista, con contratos por decenas de millones de pesos para obras viales en el sur, contratos que estuvieron llenos de irregularidades. Es la primera causa contra la expresidenta que va a juicio exclusivamente por corrupción. El juicio difícilmente pueda realizarse antes de fin de año. Hay otras 15 personas enviadas a juicio, entre ellos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López, el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública y primo de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner –los tres detenidos–, el empresario Lázaro Báez y su hijo Martín -quienes estaban a cargo de la empresa Austral Construcciones-, y el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

Los Sauces. CFK fue procesada. La expresidenta y su hijo Máximo Kirchner ya se encontraban imputados en la causa, pero por presunto “enriquecimiento ilícito”. La acusación fue por asociación ilícita y lavado, con un embargo de 130 millones de pesos para la ex mandataria y misma suma para el diputado nacional, y de 100 millones para Florencia.

Hotesur. Otra de las causas que acumula CFK es por supuesto lavado de dinero junto a su marido, el expresidente Néstor Kirchner, donde se investiga la actividad hotelera del matrimonio en conjunto a Báez y López, entre otros empresarios. El expediente Hotesur analiza la contratación de habitaciones en los hoteles del matrimonio presidencial, por parte de diferentes empresarios, por un monto de dinero que, se sospecha, podría haber buscado blanquear supuestos "retornos" derivados a obras públicas.

Ruta del dinero K. Lázaro Báez, amigo de CFK y de Néstor Kirchner, habría sacado del país 55 millones de euros y los habría transferido al exterior por fuera del sistema legal. La investigación señalaba que la ruta del dinero empezaba en Río Gallegos, hacía escala en Buenos Aires y seguía su rumbo hacia cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales. A raíz de la declaración de Leonardo Fariña, la fiscalía argentina imputó a la exmandataria, lo que implica que será investigada formalmente para conocer su presunta vinculación con el lavado de dinero. Es posible que por esta causa Fernández sea citada a una indagatoria.

¿Megacausa? Todas las causas de corrupción podrían terminar en un "megajuicio" a cargo del Tribunal Oral Federal 9, que tiene asignada la causa de “la ruta del dinero K” y evalúa pedir la conexidad con otros expedientes. Es que la Sala II de la Cámara Federal porteña (Martín Irurzun y Eduardo Farah) consideró que no había causas aisladas. Las causas podrían unirse ya que la hipótesis es que Báez brindó el entramado societario para captar los fondos públicos (causa “Vialidad Nacional”). Luego, el empresario K “vehiculizó parcialmente los fondos a las manos privadas de quienes entonces eran funcionarios públicos, como Néstor y Cristina Kirchner” (las causas Los Sauces y Hotesur). Luego, se encargaron de “sacar fondos del país para posteriormente reintroducirlos de manera de ocultar su origen”, que es la instancia que investiga “la ruta del dinero K”.

– La gran mayoría son desprendimientos de la causa “Cuadernos”. A partir de las revelaciones de ese expediente, Bonadio la procesó en cuatro causas distintas: irregularidades en el otorgamiento de subsidios a trenes y subtes, irregularidades en subsidios a colectivos, el envío de diarios y otros objetos a través de aviones oficiales desde Buenos Aires a Río Gallegos y el Calafate y el expediente en el que fue procesada por tener en su poder la carta de San Martín a O’Higgins.