Corrientes: Gabinete de Asistencia Psicológica para el personal policial

La iniciativa del proyecto de ley corresponde al diputado Raúl Omar Yung del Bloque PANU.

Crea en el ámbito de la Policía de la Provincia el Gabinete de Asistencia Psicológica para el personal policial.

El proyecto obtuve media sanción durante la 28va sesión.

Fundamentos: 

El Personal de la Policía de Corrientes carece en la actualidad de un régimen de prácticas periódicas de tiro, y de la provisión necesaria de proyectiles para ello, lo cual se transmite en dificultades que alteran la calidad del servicio de nuestra fuerza policial.

Las investigaciones en todo el mundo han demostrado que el entrenamiento en las fuerzas de seguridad debe ser permanente y progresivo, para alcanzar un  mayor nivel de seguridad.

El proyecto que se presenta persigue como fin que el personal policial tenga un constante y permanente entrenamiento para que la seguridad de la sociedad esté en manos de personas suficientemente entrenadas y emocionalmente equilibradas.

Se propone para ello, la capacitación en el manejo de armas de fuego, con prácticas obligatorias y periódicas de tiro con todas las armas que cuente la fuerza y no sólo con las de dotación individual, a efectos de mantener la idoneidad en el uso de las mismas, adquirir confianza en el equipamiento y seguridad en el proceder de las actividades diarias.

Otro punto fundamental que considera esta iniciativa es la circunstancia de la exposición que padece el personal policial de manera cotidiana a situaciones de riesgo, pudiendo estos hechos alterar su equilibrio emocional. Lo cual hace necesario que profesionales en la materia, realicen los estudios y exámenes pertinentes para evaluar si el efectivo policial se encuentra en condiciones de portar un arma de fuego.

A continuación los artículos del proyecto: 

ARTICULO PRIMERO: Créase en el ámbito de la Policía de la Provincia de Corrientes el Gabinete de Asistencia Psicológica para el personal policial.

ARTICULO SEGUNDO: El Gabinete de Asistencia Psicológica deberá estar integrado conjuntamente por personal especializado de la Fuerza de Seguridad y del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes.

ARTICULO TERCERO: Se establece la obligatoriedad de la realización de un examen cada dos años de aptitud psicológica para la totalidad del personal policial  y penitenciario que porte armas de fuego.

ARTÍCULO CUARTO: Establézcase la práctica mínima obligatoria mensual de tiro para los efectivos policiales en actividad.

ARTICULO QUINTO: El Poder Ejecutivo Provincial, deberá proveer los proyectiles  necesarios para las prácticas dispuestas en el artículo anterior. Y disponer administrativamente los medios y recursos que se requieran para el funcionamiento del Gabinete de Asistencia Psicológica en el ámbito de la Policía de Corrientes.

ARTICULO SEXTO:La autoridad de aplicación y control será la Policía de la Provincia de Corrientes, quien deberá designar al organismo interno responsable.

ARTICULO SÉPTIMO: Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley, serán deducidas de la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Corrientes.

ARTICULO OCTAVO: El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley en el término de 180 días.

ARTICULO NOVENO: De forma.

A %d blogueros les gusta esto: