Fuerte gesto de unidad en el congreso del PJ en La Matanza

La clave de la reunión del Partido Justicialista en el municipio de Verónica Magario fue la conformación de un nuevo esquema que le dará al partido un mayor equilibrio de fuerzas entre las diferentes líneas internas a partir de la incorporación de nuevos apoderados.

La primera sección tendrá como representante al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis y su par de Escobar, Ariel Sujarchuk. Mientras que por la tercera el cargo será para los diputados bonaerenses, Juan José Mussi y Fernando «Chino» Navarro.

A su vez, el interior será representado por el alcalde de Saavedra, Hugo Corvatta, y su par de San Antonio de Areco, Francisco «Paco» Durañona. Además, el último cupo, en representación del movimiento obrero, quedará el sindicalista Pedro Borgini, quién fuera ex presidente del Concejo Deliberante de La Plata.

De esta manera, los flamantes apoderados se sumarán a Jorge Landau, Eduardo “Wado” De Pedro, Ulises “Coco” Giménez y Eduardo López Wesselhoeft.

“Hubo coincidencias de todos los sectores para que demos este paso”, manifestó Katopodis ante la nueva confirmación de apoderados del PJ. Además, explicó que «se amplió el número para que todos los sectores se puedan sentir representados».

En la previa y mientras el encuentro se colmaba de presencias de todo tipo, el intendente de Roqué Pérez, Juan Carlos Gasparini manifestó que el principal objetivo, además de los apoderados, es “formar un nuevo peronismo”. En esa sintonía, señaló: “queremos recuperar el peronismo, algo que la gente confíe en nosotros y para ello tenemos que trabajar entre todos”.

Además, se modificó la carta orgánica del partido y los apoderados no deberán ser abogados como requisito excluyente. «Preferentemente abogados», señala desde este jueves.

Por fuera del convenio por los nuevos apoderados y mostrar la unidad del PJ, se decidió conformar la Mesa Política con el objetivo de apoyar las decisiones que tome el Presidente del partido que estará conformada por 12 miembros con igual representación sectorial y a los que se plegaran la representación de los gremios que acompañan al peronismo.

Además, se confirmó que se ampliará el número de representantes en la nueva Junta Electoral. Los nombres serán Juan Pablo De Jesús, Hugo Curto, Edda Acuña, Verónica Magario, Patricio García, Facundo Tignanelli, Néstor Alvarez, Miguel Santellan y Susana Gordillo.

La apertura estuvo a cargo de Julián Domínguez, el ex presidente de la Cámara de Diputados, quien recordó a Alberto Balestrini, ex vicegobernador de la Provincia, y dijo: «Él diría que la peor noticia para el gobierno nacional es que el peronismo está unido nuevamente».

Al tomar la palabra, el actual titular del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, abrió las puertas del peronismo a “todos los desencantados con Cambiemos, a los socialistas, a los radicales, a los vecinalistas”. En la misma línea, convocó a que “el peronismo tenga una nueva mayoría para darle el triunfo a toda la Argentina»,

«Sabemos que el peronismo bonaerense es la hermana mayor de las provincias peronistas de Argentina. No tenemos gobernación hoy circunstancialmente, pero tenemos la fuerza de la militancia”, cerró Espinoza, que aprovechó el fin del discurso para repudiar los acontecimientos en Jujuy y el proceso judicial contra Milagro Sala.

Otra de las definiciones que arrojó el congreso fueron los integrantes de la Comisión de Acción Política, que asesorará al partido en los lineamientos para constituir los frentes electorales, y que estará integrada por Fernando Espinoza, como Presidente del PJ bonaerense; el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, que se desempeñará como secretario; el diputado bonaerense Juan José Mussi; el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina; los diputados nacionales Oscar Romero y Gustavo Arrieta; el intendente de General Paz, Juan Veramendi; el senador bonaerense Norberto García; el ex funcionario Alberto Pérez; el intendente de Moreno, Walter Festa; Julián Domínguez; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; el camporista Facundo Tignanelli; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; las diputadas nacionales Teresa García y Fernanda Raverta; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; la ex senadora bonaerense Marina Moretti y el diputado nacional Carlos Castagnetto.