Goya candidata a “Sitio del Patrimonio Mundial” en la UNESCO

La Asociación Civil Proyecto Goya, que presentó la candidatura del casco antiguo de Goya en la sede de la Unesco en París, busca la protección definitiva y la puesta en valor de este patrimonio nacional.La candidatura ya cuenta con el apoyo de Uruguay e Italia.

La postulación ante la UNESCO solicita que el casco antiguo de la Ciudad de Goya, protegido por el decreto de declaratoria nacional n° 472 del 14 de mayo de 2020 como “Área Urbana Histórica Nacional” y dotado de un “Área de Amortiguación Visual”, sea considerado como patrimonio mundial.

La ciudad correntina tiene una historia de más de 150 años y es la segunda más importante en la provincia de Corrientes. Su importancia se basa en ser centro de una zona agrícola e industrial y, antiguamente, como puerto de mercaderías y materias primas lo que es trascendente para sus habitantes.

Según el expediente de postulación que presentó la Comisión Nacional Argentina para la Unesco (CONAPLU) ante el Centro Argentino del Patrimonio Mundial (CAPM) la ciudad es  “un testimonio de valor universal excepcional de la fase temprana de la migración europea a Sudamérica en el período independiente”.

En este sentido, Indalecio Álvarez, presidente de la Asociación Civil Proyecto Goya, explica que por ser destino de miles de inmigrantes de diferentes nacionalidades, la arquitectura de la ciudad es una síntesis entre la tipología propia de la región, la casa con galería y patio, y los estilos europeos imperantes en los siglos XVIII, XIX y XX, con marcado predominio del italianizante y que la conjunción de estos elementos materiales e inmateriales que permanecieron a lo largo de la historia de la ciudad, forman parte ineludible de la identidad que debe ser protegida.

El casco antiguo de Goya es una suerte de fotografía de valor incalculable de la primer inmigración europea a Sudamérica tras las Independencias: una inmigración genovesa que tuvo lugar en Argentina cuarenta años antes de la unificación italiana y de la segunda ola migratoria. La postulación de Goya como sitio del Patrimonio Mundial en la Unesco muestra al mundo y a nuestro propio país el valor universal excepcional potencial de este lugar histórico que fue protegido por decreto de declaratoria nacional”, explica el presidente de Proyecto Goya, Indalecio Álvarez.

En la misma presentación también se manifiesta como argumento que “Goya está íntimamente relacionada con momentos fundacionales de la Sudamérica independiente que encarnan valores universales: la libertad de los pueblos, la memoria de los derechos de la mujer y de los pueblos originarios, el poder emancipador de la cultura y la educación”.

>>>Sobre Proyecto Goya

Proyecto Goya propone delimitar y proteger una zona central definida como Centro Histórico, ofreciendo así a la ciudad una nueva economía sustentable y fuente de ingresos basada en el turismo cultural, como motor complementario del turismo deportivo y de aventura que logró desarrollar. La búsqueda es armonizar el desarrollo urbanístico de Goya con la preservación de su patrimonio cultural y arquitectónico.

Su presidente Indalecio Álvarez, un periodista de renombre internacional,trabaja incansablemente en pos del patrimonio local.

>>>Breve historia de la ciudad de Goya

Goya carece de acta de fundación pero se considera que fue fundada en 1807 y en 1852 fue ascendida a ciudad por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

A fines del siglo XIX llegaron a la zona inmigrantes europeos que se asentaron en las colonias agrícolas creadas en la Provincia de Corrientes a partir del acuerdo firmado en 1855 entre el Gobernador Juan Pujol y el médico francés Augusto Brougnes. Las primeras colonias de la región de Goya, formadas desde la década de 1880, fueron Colonia Carolina, Colonia Porvenir y Colonia Isabel Victoria, fundada en 1892 por “Colonizadora de Corrientes S.A”, iniciativa del Dr. Mariano I. Loza que sería intendente de la ciudad entre 1903 y 1906. Estas colonias estaban habitadas en su mayoría por inmigrantes, entre ellos: italianos, españoles, franceses y alemanes.

>>>El patrimonio de la ciudad

Al patrimonio material de Goya se suman sus tradiciones, costumbres y celebraciones, tales como el tabaco, el chamamé, los carnavales o la pesca (en esta ciudad se celebra cada año la Fiesta Nacional del Surubí).

Es por ello que con el fin de preservar el patrimonio histórico, cultural, urbano y arquitectónico de Goya, que se propone la declaración como “Bien de Interés Histórico” o “Lugar histórico” del centro histórico de la ciudad y de sus edificios más representativos.

Los inmuebles declarados se sumarían a otros que ya se encuentran protegidos a nivel local y a los que puedan ser protegidos en el futuro consolidando, de esta manera, la conservación del casco histórico de la ciudad. Se propone asimismo la definición de una zona de amortiguación, a fin de evitar que la posible transformación de la ciudad repercuta negativamente en la efectiva conservación de la zona reconocida como más valiosa.

En lo que se refiere a la protección patrimonial, la ciudad cuenta con la Ordenanza 1155/2003 que dispuso la creación del “Registro del Patrimonio Histórico y Cultural” de Goya y de la “Comisión Asesora para la Constitución del Patrimonio Histórico Cultural de Goya”. Algunos de los edificios más significativos de la ciudad han sido declarados “Patrimonio Histórico y Cultural” por la ciudad y el Teatro Solari ha sido declarado “Patrimonio HIstórico Provincial” y “Monumento Histórico Nacional” en el año 2007.

Cabe mencionar que la ciudad ha adherido a la Ley 4047 de Corrientes que declara de interés provincial la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los bienes que interesan al patrimonio cultural de la Provincia. Asimismo la Carta Orgánica Municipal incluye entre sus Derechos y Deberes la protección del patrimonio histórico, cultural y material de la ciudad.

Área Urbana Histórica Nacional: el polígono delimitado por la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle España “acera Sur”, continuando por la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Bartolomé Mitre “acera Este”, siguiendo por la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Ejército Argentino “acera Norte”, a continuación por el eje de la bifurcación del Riacho Goya, hasta la prolongación virtual de la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle España “acera Sur”.

Área de Amortiguación Visual: el polígono delimitado por el eje de la calle Agustín Pedro Justo, desde el encuentro entre la prolongación virtual de la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle España “acera Sur” con el eje de la bifurcación del Riacho Goya, continuando por el eje de la calle 9 de Julio, siguiendo por el eje de la calle Luis Agote, hasta el eje de la bifurcación del Riacho Goya, a continuación por este hasta su encuentro con la prolongación virtual de la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Ejército Argentino “acera Norte”, de la Ciudad de Goya, Provincia de Corrientes.

>>>Goya hoy

Actualmente Goya tiene 77.349 habitantes, lo que la convierte en el 2º aglomerado de la Provincia de Corrientes. La población está empleada mayormente en industrias, agricultura, pesca, comercio y servicios. En los últimos años se han asentado varias universidades e institutos universitarios (Universidad del Nordeste, Universidad de Lomas de Zamora, Universidad Católica de Salta), que están atrayendo estudiantes de toda la región.

La arquitectura en Goya

La ciudad no escapa a la presión inmobiliaria y las normas urbanísticas vigentes no reconocen la ciudad existente, proponiendo una edificación con mucha mayor densidad de ocupación y altura, lo que alteraría irremediablemente el carácter de esta ciudad. En el marco de estas normas se han construido algunos edificios que alteran el perfil urbano.

La ciudad correntina, refugio de Giuseppe Garibaldi y Camila O’Gorman fusilada por haber desafiado los prejuicios de la sociedad de su época.