Jujuy: Hay 30 alumnas embarazadas en un colegio

Jujuy: Hay 30 alumnas embarazadas en un colegio

Se trata del secundario municipal de Alto Comedero, uno de los lugares más pobres de la provincia donde asisten 200 alumnos.

En una escuela municipal de Alto Comedero -a diez kilómetros de San Salvador de Jujuy- en la que estudian 200 chicos, hay 30 adolescentes de entre 12 y 19 años que están embarazadas.

Se trata de una de las zonas más pobres de la provincia. Patricia Morales, responsable del Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de Jujuy contó que hicieron un relevamiento y es la estadística más alta de toda la provincia.

Además, explicó que pese a las resistencias de que se aplique la ESI, los propios alumnos piden tener ese tipo de contenidos en su escuela. "En el Operativo Aprender, en una encuesta, el 80% de los estudiantes pidió tener educación sexual", asegura Morales.

La funcionaria contó que hay un equipo de 22 docentes especializados para dar los contenidos pero aún hay sectores que se oponen, como los colegios privados religiosos. "Más allá de la presión que está haciendo la Iglesia, tienen que entender que la educación es laica", destacó.

Otro dato preocupante del relevamiento provincial es que la mayoría son embarazos son producto de violaciones y abusos intrafamiliares. Según los datos oficiales, se estima que llegan al 60%.

Morales adelantó que se anunciará la creación de salas maternales para que puedan ir los bebés de las alumnas para que las chicas no dejen de estudiar.

el embarazo adolescente es un problema latente y con graves consecuencias, pues se ha documentado que la maternidad a edades tempranas representa un mayor riesgo en la salud de las jóvenes y en la de sus hijos, por las dificultades que suelen presentarse en el embarazo y parto, al grado de ser considerada la segunda causa de muerte de mujeres de 15 a 19 años a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 15 años la fecundación y proporción de nacimientos entre adolescentes se ha mantenido en niveles altos y prácticamente sin cambios significativos, y la recurrencia a prácticas de abortos inseguros o clandestinos pone en constante riesgo su salud.

A %d blogueros les gusta esto: