Mendoza: Cornejo “invitó” a la Nación a sumarse al ADN de criminales

El gobernador Alfredo Cornejo, envió un mensaje al gobierno nacional para que avance y se puedan intercambiar datos genéticos de criminales en todo el país.

Lo dijo en su discurso, tras anunciar los resultados del primer mes de implementación del programa que comprende una base de datos genéticos de criminales con el Sistema de Índice de ADN Combinado (CoDis), creado por el FBI.

Cornejo no solo invitó a las provincias a avanzar en un registro de ADN, sino que convocó a la Nación para que emule los avances locales. "Hago extensiva la invitación a tomar cartas en el asunto al gobierno nacional para bajar la inseguridad en el país", indicó el gobernador, quien agregó: "Hoy Mendoza asume un papel de liderazgo en base de datos de ADN de criminales en Argentina".

Básicamente lo que el mandatario pretende es la creación de un programa nacional para establecer estándares a seguir y conectar así la base de datos de todas las provincias.

"Valernos de un programa a nivel nacional es la única forma de sacar el máximo provecho de la herramienta", añadió. Por otra parte, el gobernador busca que la base de datos tenga una escala nacional para luego poder hacer convenios con países limítrofes para intercambiar información.

Datos oficiales

Los números muestran que, a un mes de haber instalado el software del FBI en la provincia, se logró identificar a los responsables de 22 ilícitos graves, cuyas causas estaban estancadas o archivadas por falta de pruebas. En este periodo de tiempo, de los 25.870 perfiles genéticos que tiene la provincia, se incorporaron 8.400 al nuevo sistema logrando esos resultados nombrados anteriormente.

"Pensamos terminar el año 2019 con alrededor de 50 mil perfiles genéticos", dijo el procurador Alejandro Gullé, tras difundir los número oficiales.

Con este nuevo programa se incorporarán en una base de datos genéticos los perfiles de casi la totalidad de las personas que hayan sido arrestadas o condenadas. Además con esto esperan que se puedan esclarecer con mayor rapidez los casos de agresión sexual.

Para llevar adelante el Banco de Huellas Genéticas Digitalizadas la provincia lleva invertidos 26 millones de pesos. Por su parte el sistema CoDis, aportado por el FBI, es totalmente gratuito.

"Este registro servirá para prevenir y esclarecer, además de exonerar inocentes. Son pruebas contundentes para condenar y bajar los niveles de inseguridad", añadió Cornejo.

Finalmente el gobernador adelantó que el Ejecutivo está por comprar un comparador balístico e instó al Senado a que el próximo martes otorgue sanción definitiva al proyecto para la creación de un Registro Balístico.

A %d blogueros les gusta esto: