Reforzar los consensos globales

Con un llamado a trabajar en conjunto y a construir consensos frente a los desafíos globales, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, inauguró el primer "Foro Parlamentario y Cumbre de Presidentes de Parlamentos" que se desarrolla, en el Congreso nacional. Es un encuentro de alto nivel internacional que han organizado el Congreso argentino y la Unión Interparlamentaria en el contexto de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará en Buenos Aires.

De la ceremonia inaugural, en el salón Auditorio del Anexo “A” de Diputados, participaron los presidentes de ambas Cámaras, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, la presidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Gabriela Cuevas Barrón, y Anthony Gooch, en representación del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las actividades continuarán el jueves 1° y el viernes 2 de noviembre en distintos espacios del Congreso. En ese marco se elaborará un documento final.

Participan de este Foro en Buenos Aires autoridades y líderes parlamentarios de los países miembros del G20 (Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Estados Unidos de México, Federación Rusa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sudáfrica, Turquía) y el Parlamento Europeo, además del Reino de España como invitado permanente, y el Reino de Países Bajos y Chile como invitados especiales.

El “Foro Parlamentario y Cumbre de Presidentes de Parlamentos” tiene por objeto “promover y estimular entre los parlamentarios de esos países y del Parlamento Europeo la realización de aportes y contribuciones al análisis y el debate de los asuntos que forman parte de la agenda del G20”.

“En vistas de las crecientes interdependencias de nuestras sociedades, y el aumento de las amenazas a las democracias del mundo, el sistema global de gobierno necesita ser fortalecido para que refleje más claramente las perspectivas e intereses de las personas de todo el mundo, especialmente de los grupos más vulnerables”, afirmó Monzó en su mensaje de apertura.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que “como líderes, y por el rol asignado a nuestras instituciones, no podemos disociarnos ni de la agenda ni de los ámbitos donde se analizan y debaten los desafíos que enfrenta un mundo cambiante”, al tiempo que auguró “construir consensos en torno al deseo común para lograr un desarrollo equitativo y digno”.

A su turno, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti, expresó “entusiasmo y alegría” por el encuentro de los parlamentarios en el Congreso argentino con el objetivo de “hallar nuevos horizontes, desafíos y puntos de encuentro, ante un mundo con un dinamismo tan cambiante”.

Al valorar el rol fundamental que tienen los parlamentos, Michetti enfatizó que “a través del debate y el disenso, debemos construir puentes sólidos para lograr un futuro que incluya a todos”, y en esa misma línea pidió que “no haya dueños de verdades absolutas, y sí amplios debates parlamentarios”.

En otro orden, Michettí se refirió a la lucha contra la corrupción como un problemática que “está al acecho en todas las comunidades del mundo, generando daños a la moral pública y a las economías”.

“A pesar del constante trabajo para combatir la corrupción, los escándalos siguen reapareciendo”, afirmó la vicepresidenta de la Nación, quien al respecto instó a “continuar implementando políticas para mejorar las leyes, siempre orientadas hacia la transparencia y a garantizar la gobernabilidad y el estado de derecho”, resaltó Michetti.

La presidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Gabriela Cuevas Barrón, hizo hincapié en que “a pesar de las nuevas tecnologías que se desarrollan constantemente, el planeta no crece lo suficiente y permanece estancado. Desde los parlamentos debemos trabajar a partir de la agenda de gobernanza global, con mayores consensos, con inclusión y sobre todo transparencia”, resaltó la parlamentaria mexicana.

Cuevas Barrón, en tanto, se preguntó si “tanta riqueza concentrada en algún momento se convertirá en mayores recursos para los más vulnerables”. En ese sentido, la senadora del parlamento mexicano solicitó tener reuniones con mayor regularidad “para poder reflejar los cambios que se analizan y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Luego, Anthony Gooch, quien participó de la apertura en representación del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también valoró el rol de los legisladores al ponderar que “son capaces de establecer puentes, mediante sensibilidad, credibilidad y sostenibilidad, para implementar mejores políticas públicas que influyan directamente en la calidad de vida de la gente”.

Con estos discursos quedó formalmente inaugurado el Foro Parlamentario que reúne, en la Cámara de Diputados de la Nación, a representantes de todos los parlamentos de países que integran el G20. Durante la jornada de hoy se desarrollaron cinco paneles (sobre los cuales se informa por separado en esta sección de información legislativa), en los que representantes de distintas naciones abordaron temas como la lucha contra la corrupción, el empoderamiento de la mujer, los desafíos del cambio climático, el futuro del empleo y la inestabilidad financiera, entre otros que integran la agenda del debate internacional.

Mañana se desarrollarán nuevos paneles y se presentará una declaración final en la que los parlamentos formularán propuestas para ser examinadas en la cumbre de líderes del G20 que se realizará en Buenos Aires el próximo 30 de noviembre.

A %d blogueros les gusta esto: