Salta: Nuevo “microemprendimiento” ilícito en las rutas nacionales

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación mantuvieron reuniones con los principales referentes de las cooperativas de bagayeros del norte de la provincia de Salta, para poner fin a una supuesta cartelización de la coima en las rutas nacionales del norte argentino.

El presidente de la Cooperativa de Bagayeros 15 de Abril confirmó, que existe un proyecto para terminar de una vez por todas, con los secuestros de la mercancía y las extorsiones que sufren diversos comerciantes en las rutas nacionales que conducen al sur del país.

Mientras crecía la actividad de compradores foráneos creció la mano de obra de los bagayeros en los pueblos de frontera, hasta convertirse en una fuente genuina de recursos, ya que la actividad no solo mueve millones de pesos en comercio, sino en otros rubros que se vieron fortalecidos por el ingreso de divisas en los departamentos del norte argentino.

De esta forma, creció la actividad ilegal y se intensificaron los secuestros de grandes volúmenes de mercancías de importación que no habían abonado los impuestos establecidos por ley.

Si bien se acentuaron los controles en los últimos meses, ahora nació un nuevo "microemprendimiento" en las rutas, el cobro de una tasa ilegal que, por increíble que parezca, está establecida en distintos lugares o controles de rutas en diversas provincias del NOA y el NEA.

Los cooperativistas difundieron algunos audios en los que los comerciantes marcan el punto donde tuvieron que abonar un pago ilegal de 5.000 o 10.000 pesos, y en algunos casos mucho más, para poder seguir viaje hacia su destino.

La coima que otrora estaba casi circunscripta a la provincia de Salta ya se extendió al resto de los estados provinciales vecinos e involucraría a todas las fuerzas de seguridad.

Algunos audios directamente son escandalosos, y en otros casos los denunciantes debieron dejar el efectivo en los controles y esperar una ayuda externa para poder proseguir el viaje que los llevo a la localidad de Orán.

Para los denunciantes existe ya una conexión entre los distintos controles de rutas, ya que el que no pagó en Salta es seguro que antes que llegue a destino deje el canon a una aduana paralela de otra provincia.

"Esto lo saben porque por estos hechos hay muchos integrantes de las principales fuerza de seguridad procesados por montos millonarios. Es por eso que desde esa misma esfera del Gobierno nacional se está por dar una solución única, que consistiría en un proyecto consentido entre todos los actores, trabajadores, comerciantes y la parte impositiva de Nación y Provincia para poner fin a este despojo", declaró uno de los dirigentes de Orán.

A %d blogueros les gusta esto: