Senado: Importante encuentro de embajadores de la Alianza del Pacífico
En el marco del encuentro «Alianza del Pacífico: actualidad y perspectivas» organizado por la dirección general de relaciones internacionales del Senado de la Nación que se desarrolló en el Salón Íllia y contó con la presencia de los embajadores de Colombia, México y Chile –con ausencia avisada de la representación diplomática del Perú- creadores de la iniciativa de integración regional denominada “Alianza del Pacífico”, se planteó la situación del bloque, el interés argentino y la relación con el Mercosur.
La primera en tomar la palabra fue la embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, quien comenzó su exposición arrojando algunos datos duros del bloque regional que integra su país junto a Chile, Perú y Colombia. Al respecto Gómez Oliver explicó que la Alianza del Pacífico representa el 40 % del total del PBI del continente y el 50 % del comercio exterior de América Latina. Además, agregó, que juntos los países del bloque regional representan la octava economía mundial medida en su PBI.
También agregó que próximamente se sumarán Panamá y Costa Rica, mientras que Argentina y Uruguay son dos de los 52 países observadores y resaltó que nuestro país está muy interesado en participar en el bloque.
Según explicó Mabel Gómez Oliver “la Alianza del pacifico es una forma de relacionarse con otras regiones”, además agregó que “tenemos retos y desafíos y los vamos cumpliendo; el objetivo es crear un área de integración profunda, lograr la liberación de bienes servicios y personas.”
Al respecto la diplomática mexicana dijo que el bloque logró eliminar el arancel al 92% de los productos que comercian y el resto se espera eliminarlo hacia el 2030; y que por otra parte, se han eliminado los requerimientos de visados entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacifico y eso ha incrementado el turismo y provocado una mayor circulación entre personas de negocios.
Para Gómez Oliver todo ello redunda en el objetivo de “integrarnos y lograr un mayor desarrollo, crecimiento y competitividad.”, para lo que pidió “estándares y normas en común que permitan la integración comercial.” Y agregó que para ello se requiere de “programas específicos en las áreas que son centrales para la integración en la alianza y el resto del mundo”.
Por último, la embajadora señaló algunos problemas que tiene el bloque regional y explicó que se necesita un esfuerzo para que el comercio al interior del mismo tenga un incremento que se refleje en la cifras, puesto que “la balanza es negativa relacionado con otros socios comerciales.” Se necesita fondos de capitalización para las pymes, fomentar su internacionalización y reforzar relación Asia pacifico.
A continuación fue el turno de su par de Chile, José Antonio Viera Gallo quien luego de saludar la exposición de la embajadora Gómez Oliver explicó las razones por las cuales se formó la Alianza del Pacifico y dijo que ante un escenario internacional complejo e inestable es necesario tener relaciones económicas regladas y que no queden solamente en manos del mercado.
El embajador Viera Gallo hizo un análisis económico de la Alianza del Pacifico y concluyó que al interior del bloque “estamos muy atrás en productividad”; al respecto evaluó que “mientras el sudeste asiático crece al 2 por ciento anual, el crecimiento del bloque es de solamente el 0.3 anual” y pidió no caer en la trampa “del desarrollo medio” a la vez que explicó el concepto diciendo que la trampa del desarrollo medio es aquella situación en la que estamos los países en desarrollo y que quedan atrapados entre los países que son atractivos para la inversión por pagar bajos salarios y los países cuyo atractivo reside en producción de alto valor agregado por la mayor tecnología.
Por último el diplomático chileno planteó la necesidad de una integración financiera y bursátil.
Para finalizar el encuentro fue el turno del representante de Colombia, el embajador Luis Fernando Londoño Capurro quien pidió para América Latina “una integración completa”, y dijo que se está trabajando para fortalecer el intercambio cultural, tecnológico y científico con los miembros del bloque regional. Además, agregó que “necesitamos infraestructura para poder integrarnos realmente” y resaltó la necesidad de crear infraestructura vial, ferroviaria y aeroportuaria.
Londoño Capurro explicó brevemente el proceso de paz en su país y lo relacionó con la situación política de México, a la que describió como “similar” a lo vivido por Colombia y se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de crecimiento económico de su socio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.