Sesión especial: Impulsada por la oposición

La Cámara de Diputados realizó una sesión especial a pedido de bloques opositores. Reunido el quórum reglamentario, con 130 diputados sentados en sus bancas, comenzó el tratamiento de un extenso temario que incluyó proyectos referidos a tarifas, impuestos y violencia de género, entre otros.

Fue la primera sesión especial que se desarrolló en el marco del periodo ordinario inaugurado el pasado 1° de marzo por el presidente Mauricio Macri.

El pedido para sesionar fue formalizado la semana pasada ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó. Lo firmaron integrantes de las bancadas del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y Argentina Federal.

Pasado el mediodía, el presidente Monzó abrió la sesión con 130 legisladores presentes. Con un cálido aplauso, los legisladores realizaron un homenaje a los héroes de Malvinas. Además, hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento del diputado nacional Hugo Infante y un reconocimiento por la muerte de Luis Nasso, quien se desempeñó como director de Servicios Electrónicos de la Cámara de Diputados desde 1983.

En el inicio de la sesión especial se formalizó la jura de dos diputados. Asumió su banca Mónica Schlotthauer, en el marco de la práctica de rotación de bancas que lleva a cabo el Frente de Izquierda (FIT). Lo hizo en lugar de la diputada Nathalia González Seligra. Juró también José Bernardo Herrera en reemplazo de Hugo Infante (Frente Cívico de Santiago del Estero), quien falleció en diciembre de 2018 y tenía mandato hasta 2021.

Antes de comenzar el debate, la continuidad de la sesión corrió riesgo por falta de quórum. Eso motivó el planteo de una cuestión de privilegio de la diputada Graciela Camaño contra el presidente del cuerpo. Luego la retiró.

GANANCIAS Y JUBILADOS

Tras los homenajes, los legisladores votaron para habilitar el tratamiento de los proyectos de exención del impuesto a las Ganancias a los jubilados, ya que requieren de dos tercios de los votos al no tener despacho de comisión.

Con 131 votos a favor y 91 en contra, la votación resultó negativa. Igualmente, los diputados de las diferentes bancadas expresaron sus argumentos en base a los proyectos.

Desde el FpV-PJ, Luana Volnovich sostuvo que “el Congreso tiene que definir un régimen específico de Ganancias para los jubilados, diferenciado del de los trabajadores”.

Desde la misma bancada, José Luis Gioja sostuvo que “el Poder Judicial necesita una ley para instrumentar una medida que beneficie a los jubilados”, al tiempo que remarcó: “Necesitamos mejorarle la vida a un sector social de la Argentina que ha sufrido mucho”.

A continuación, la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis aseguró que “es importante legislar en este sentido para darles respuestas a nuestros mayores”, ya que "es un deber constitucional elaborar leyes equitativas".

Por la bancada del Frente de Izquierda, el diputado Nicolás Del Caño expresó que “más del 70% de los jubilados del país son pobres” y afirmó que al Gobierno “lo único que le importa es cumplir con el pago de la deuda a los especuladores”. Desde el mismo espacio político, Romina del Plá, dijo que “no pueden ocultar la realidad, aunque pretendan ignorarla”, y recordó que “el proyecto que presentamos plantea la anulación del impuesto a las ganancias y las medidas dictadas contra los jubilados”.

Por su parte, Luis Contigiani, del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, reclamó “rescatar la política y el debate parlamentario” para alcanzar soluciones democráticas. “Argentina está en una trampa monetarista que nos llevó al desastre inflacionario y al endeudamiento”, reflexionó Contigiani.

En ese mismo sentido, Omar Félix (Somos Mendoza), explicó “que falta decisión política para cambiar la realidad tan dura que viven los jubilados”.

TARIFAS

Posteriormente se realizó una votación para tratar los proyectos respecto a tarifas. El resultado fue de 120 votos afirmativos, contra 96 negativos. Si bien este resultado también impidió a la oposición avanzar con las iniciativas sobre tablas, los diputados brindaron su postura en el recinto.

El titular del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, recordó que “no es la primera vez que esta Cámara se hace eco de esta problemática; el año pasado también debatimos sobre una nueva escala tarifaria más humana, que fue vetado por el presidente Mauricio Macri”.

Además, el jefe del bloque opositor detalló los aumentos tarifarios que se implementaron entre 2015 y 2018: “La electricidad se incrementó un 2303%, el gas un 1752%, y el agua un 655%. Si a ello le sumamos el aumento del transporte, la incidencia de estos servicios en el salario mínimo vital y móvil paso del 6% a más del 23, 5% en la actualidad”.

Asimismo, Rossi propuso que “hay que congelar las tarifas, retrotraerlas al 2018, recortar las ganancias a las empresas”, porque “las tarifas no pueden aumentar más allá del salario”.

A su turno, el diputado Axel Kicillof sostuvo que “el gobierno desconoce la situación que viven los hogares argentinos”. Además, denunció que “nadie sabe qué le va a venir en la factura de servicios, porque los servicios están dolarizados y se vuelven impagables”. “Están liquidando la soberanía energética”, apuntó Kicillof, del FpV-PJ.

Las críticas sobre la política tarifaria del Poder Ejecutivo también vinieron desde el interbloque de Argentina Federal. El titular de la bancada, Pablo Kosiner, recordó también el veto presidencial respecto a la ley que frenaba los aumentos y pidió “modificar la política de tarifas, porque no hay un parámetro racional”.

Asimismo la titular del interbloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, denunció la “cartelización de la inversión en el sector energético” y la ausencia de inversión. “Se están llevando la crema de los negocios de Argentina en sus cuentas del exterior”, resumió.

El diputado Felipe Solá, presidente del interbloque Red por Argentina, criticó que el Ejecutivo “creó la idea de la emergencia energética para meter miedo” en diciembre de 2015. “No puede ser que se mantenga inalterable la expansión del precio de tarifas de luz y gas”, dijo.

Otro amplio paquete de proyectos también fue sometido a votación para definir su tratamiento sobre tablas. La oposición tampoco obtuvo los dos tercios, con 104 votos afirmativos contra 89 negativos.

Declaración de emergencia de género y emergencia alimentaria, boleto gratuito para estudiantes, suspensión de ejecución hipotecaria de créditos UVA y un programa nacional de becas, fueron algunos de los proyectos que los bloques opositores propusieron sin éxito para la sesión de hoy.

Libre de virus. www.avast.com