Un fiscal se opone a que CFK viaje a Cuba

El fiscal federal Diego Luciani, que interviene en el caso por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz, se opuso a que la ex presidenta Cristina Fernández Vda de Kirchner viaje a Cuba a ver a su hija Florencia antes del inicio del juicio oral y público cuya fecha de inicio está prevista para el 21 de mayo.

La exmandataria y actual senadora, había pedido autorización a los tribunales orales donde se mantienen expedientes que la involucran para viajar a la isla a visitar a su hija desde el 20 hasta el 30 de abril.

El pedido que había formulado la senadora estuvo dirigido a los tribunales 5 -a cargo de Los Sauces-, el 2 -a cargo de la causa por Vialidad- y al 8 -a cargo del expediente de Hotesur-.

Los fiscales de esos tribunales Marcelo Colombo (TOF 8), Diego Velasco (TOF 5) y Diego Luciani (TOF 2), debían dictaminar por sí o por no. Luciani es el primero en expedirse. Luego, será el turno de los jueces de aceptar o rechazar el pedido.

Fuentes judiciales destacaron que Luciani sostuvo que de autorizar el viaje podía poner en peligro el inicio del juicio oral y público y agregó que no era posible descartar de antemano que, una vez en Cuba, la expresidenta solicitara prorrogar su estadía.

En su dictamen, el fiscal citó otros casos en los que adoptó posiciones similares como el de la exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Romina Picolotti y el del el jefe de la Casa de la Moneda Armando Gostanián.

En marzo el mismo fiscal había opinado en favor de autorizar a la exmandataria viajar a Cuba porque aún faltaban dos meses para el inicio del juicio, pero en esta oportunidad cambió de opinión, remarcaron las fuentes.

Florencia Kirchner está procesada en las causas conocidas como Hotesur y Los Sauces en las que se investiga supuestas maniobras de lavado de dinero a través negocios inmobiliarios y hoteleros, y en ambos casos deberá someterse a juicio oral y público.

La hija de la exmandataria había viajado a Cuba a mediados de marzo para, con permiso de los tribunales que deberán juzgarla, hacer un curso de guión cinematográfico pero, durante su estadía, pidió permiso para demorar su regreso y someterse a un tratamiento de salud a raíz trastorno de un estrés postraumático.