TdF: Primera producción y exportación de mantas oleolíficas

Las primeras 800 mantas oleolíficas elaboradas con turba por una empresa radicada en Tolhuin fueron exportadas con destino a Neuquén, para ser utilizadas en Vaca Muerta.

Estas mantas se usan en la industria petrolera como barrera absorbente de derrames de crudo.

La empresa que concretó la operación fue Turbera Austral. Hasta ahora, la firma extraía la turba de Tolhuin y la traslada hasta la planta que tienen Bahía Blanca para utilizarla en la confección de la mantas, que compiten con las que elaboran otras empresa con plumas de ave o con cáscara de maní.

El ministro de Industria, Ramiro Caballero, el secretario de Minería, Víctor Barrios y el subsecretario de Coordinación Fabián Goya participaron de esa primera exportación de turba industrializada.

“Es un día histórico, hasta hoy la turba salía de Tierra del Fuego sin un proceso de industrialización, esto se realizaba fuera de la provincia y luego se vendía a Vaca Muerta. Hoy somos testigos del avance de la industria en la provincia”, precisó el ministro Caballero.

El gobierno facilitó a los inversores y productores beneficios promocionales que facilitaron la creación de esta nueva industria. De esta manera la provincia logra ampliar la matriz productiva y potenciar la explotación de un recurso genuino de Tierra del Fuego como es la turba.

Al respecto, la resolución que reglamento la industrialización de recursos originarios permite incorporar insumos extrazona significando para Tierra del Fuego la conclusión de un objetivo estratégico; que es utilizar los recursos naturales y sumarles valor agregado.

El secretario de minería Víctor Barrios resaltó “es un avance en la creación de un mercado más amplio y actividad jerarquizada”.

Al respecto ambos funcionarios coincidieron en que esta exportación es histórica porque coloca en el mercado nacional e internacional a Tierra del Fuego como un territorio que da seguridad jurídica, capacidad instalada y recurso humano para futuras inversiones.

A %d blogueros les gusta esto: